Vidriados con viscosidad muy baja.

Vidriados de escurridos

Por regla general, estos vidriados contienen muy poco Al2O3 y SiO2 o bien una alta proporción de fundentes muy fuertes para que se hagan muy fluidos cuando se cuezan algo más alto de lo que se necesitaría propiamente para su fusión.

Por eso se trata de vidridos a base de álcalis y álcali-plomo-boro en la zona de bajas temperaturas de cocción. En el intervalo de temperaturas de cocción altas se trata de visdriados a base de plomo-cinc y cinc-bario así como de cinc-titanio-plomo. Aquí también se podrían incluir los típicos vidriados de cinc y los de aventurina.

El ligero escurrido desde superficies inclinadas o verticales o hacia estructuras en relieve puede resultar muy atractivo, sobre todo en combinación con masas fundidas muy viscosas, cuando estas texturas de fluencia producen un efecto mixto de tiras de color o bien, cuando se reunen en determinados puntos de la superficie.

Ejemplos:

Vidriado brillante a mate, negro pardusco con efecto de aventurina
Cono 03 a 1

Materiales %
Frita Ferro 3110 74.1
Oxido férrico 18.5
Caolín EPK 7.4

Vidriado brillante opaco a transparente con cristales amarillos.
Cono 2 a 4.

Materiales %
Frita Ferro 3520 92.5
Caolín EPK 3.8
Carbonato de litio 1.0
+ bióxido de titanio 5.0

Vidriado rojo de hierro, pardusco a amarillo naranja pardusco, con manchas tornasoladas, también para cocción a la sal, bajo coeficiente de dilatación térmica.
Cono 6 a 9.

Materiales %
Feldespato de K 52
Silice M. 200 15
Fosfato de litio 15
Talco 10
Caolín EPK 8
+ óxido férrico 9