Cajonera para hacer moldes de yeso o escayola

Hay muchas formas y herramientas para hacer las paredes que contendrán el yeso en el momento de fabricar un molde para reproducir piezas en cerámica.

La cajonera de madera es, tal vez, la manera más práctica por su versatilidad, ya que al ser corredizas las paredes se pueden adaptar a un sinnúmero de tamaños y formas de piezas que se quieran reproducir.

Veamos este ejemplo:

Debemos contar con cuatro tablas de madera de pino de 3/4″. En este caso de 20 por 50 cm.

En un extremo de cada tabla sujetaremos con clavos una sercha, cinta o fleje de lámina de 2 cm de ancho aproximadamente. Las otras medidas correspondrán al grosor y ancho de la tabla.

El fleje, cinta o sercha se doblará en escuadra suficientemente holgada para que por ella se pueda deslizar la otra cara de la cajonera.

Teniendo ya las cuatro tablas con sus pasadores, armamos las caras de la cajonera.

Debemos ajustar las paredes de la cajonera de tal forma que queden bien apretadas. Al mismo tiempo que le confiere rigidez nos facilita el sellado. Aunque el ajuste se debe hacer con una cuña de madera, nosotros nos habilitamos mejor con un destornilador por cada una de las caras.

Aunque este ajuste quede apretado, siempre hay que sellar con arcilla todas las juntas angulares internas y externas, así como también, las de la base o superficie. Esto evitará desagradables sorpresas.