Crayones cerámicos

Dentro de los medios para colorear las piezas cerámicas, se encuentran los crayones elaborados para tal fin, ya sea como  lápiz (forma dura) o como gis,  tiza o pastel (forma suave).  A continuación te muestro una guía sencilla y fácil para fabricar tus propios crayones. Hay que recordar que siempre se debe contar con una buena pasta blanca a la que se le agregarán el resto de los materiales colorantes, fundentes y plásticos. Los crayones cerámicos se aplican sobre piezas biscochadas.

Receta básica para crayones cerámicos

Ball clay 50
Frita Ferro 3110 25
Sílice malla 200 25
Bentonita 3
Silicato soluble de sodio 1

Pigmentos; dependiendo el tono deseado, entre del 8 al 20 %. Goma 8 cucharitas, suficiente para formar una pasta.

Procedimiento

Materiales en polvo para crayones

1. Ball clay, sílice malla 200, frita Ferro 3110, bentonita y pigmento, (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

Materiales líquidos para crayones

2. Silicato soluble de sodio y goma, (de izquierda a derecha). Como goma se puede usar la C.M.C. o la arábiga. Utensilios y herramientas para medir y pesar los materiales, espátulas para recolección y mezcla y un pequeño extruder manual.

Materiales secos listos para mezclarse

3. Se pesan los materiales en polvo y se pasan a un tazón para mezclarse.

Mezclar materiales secos

4. Mezclar los materiales en polvo hasta obtener un color uniforme y una consistencia tersa, de no ser así, habrá que pasarlos por un tamiz.

Agregar los materiales líquidos.

5. Primero se mezclan los líquidos entre sí. En seguida se agregan a los materiales secos, poco a poco, hasta formar una masa suave, sin grumos y que no se adhiera a las paredes del tazón.

Comprimiendo la pasta.

6. Tomamos una porción de la pasta y la comprimimos con movimientos giratorios como para formar una bolita.

Inicio del modelado del crayón.

7. Ya comprimida, rolamos la porción de pasta frotando entre ambas manos para formar un pequeño rollo.

Formar el crayón manualmente.

8. Con las puntas o yemas de los dedos rolar sobre una superficie,  firme y limpia, hasta formar un pequeño bastón (aduja). Cortar en secciones manejables. Formando los carayones manualmente y dándoles el grosor de un gis o tiza, se pueden obtener entre 15 y 20 crayones (100 gr. de pasta).

Formar crayones con extruder

9. También se pueden formar los crayones con el extruder manual, y así, obtener elementos más delgados y finos, los cuales se pueden usar en un porta-minas.

Crayones de colores.

10. Se pueden elaborar crayones de diferentes colores o gamas de un sólo color. Cualquiera que sea el caso, gruesos o delgados, se deben dejar secar 48 horas en un lugar protegido del sol y el viento directos que pudieran deformarlos  por encogimiento muy rápido.

Tipos de crayones, gis y lápiz.

11. Los crayones pueden ser suaves o firmes. Los suaves se usan crudos (como el gis, la tiza o el pastel). Los firmes se someten a una cochura de cono 015 ó 010. El crayón suave deja una marca gruesa y el firme deja una marca fina. Cualquiera de los dos se puede afilar o sacar punta con navaja o papel lija.

Prueba de dibujo con los crayones.

12. Dibujo realizado con crayones suaves y firmes sobre una loseta de barro rosa.

Fijar el dibujo de la lozeta.

13. Terminado el dibujo se fija con vinagre, ya sea con aspersor bucal o con atomizador fino. Aplicar una capa leve que no forme charcos ni escurrimientos.

Aplicar el vidriado o el esmalte.

14. Ya seco el vinagre, se procede a aplicar 2 ó 3 manos de vidriado o esmalte. Por último se quema a la temperatura que requieran los materiales usados ( en el ejem. cono 05).