Cuerda seca

Panel de cuatro azulejos de cuerda seca. S. XIII. Fundación Lázaro GaldianoLa técnica de la cuerda seca designa una decoración de cerámica en la que los esmaltes están aislados por líneas pintadas con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso. Durante la cocción, esta materia se quema, dejando sólo una traza negra. Se habla de cuerda seca parcial o total dependiendo de si la superficie no vidriada queda visible o no. Junto a ésta se desarrolla la técnica de cuerda seca hendida, en la cual el material graso con manganeso era depositado en una hendidura que remarcaba el diseño, generalmente geométricOlambrillas tipo niebla. Museo de Huelva.o. La cuerda seca hendida es un paso adelante para sustituir las técnicas del “alicatado” y la de la “arista” en la fabricación de azulejos (azulejo del árabe az-zulaiy; piedra pulida) y olambrillas.  Este procedimiento, cuerda seca, era ya utilizado en Susa, Irán en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente.  Se conoce en Occidente desde la época del Califato Omeya de Córdoba, Se desarrolla en al-Andaluz a partir de la segunda mitad del siglo X. Se cree que esta técnica se difundió al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.

Técnica

Para desarrollar esta técnica existen varias versiones que se han dado a través de los años, algunas de ellas completamente lejanas a la idea original. Básicamente lo que determina la técnica es la receta de la cuerda seca propiamente dicha. Las primeras recetas solamente contemplaban el manganeso y el vehículo graso, suficiente para formar una pasta que diluida con aguarrás o trementina se pudiera aplicar con pincel sobre la pieza cerámica. Posteriormente se le agregó un fundente de baja fusión (litargirio, minio, bisilicato de plomo, composiciones de sodio/boro, etc.). En otros casos se sustituyó el manganeso por pigmento negro o en combinaciones de ambos. El elemento graso también ha sufrido cambios, ha ido desde, unto de carreta, aceite de oliva quemado, aceite grueso de linaza, hasta aceite quemado para motores y lo que venga.

Aquí tenemos dos recetas que recomiendo:

Materiales %
Bióxido de manganeso 60
Frita de baja fusión 15
Aceite grueso de linaza 25
Materiales %
Bióxido de manganeso 40
Pigmento negro 20
Frita de baja fusión 15
Aceite grueso de linaza 25

Notas:

  1. La intensidad de la cuerda seca y a la vez su permanencia después de quemada, depende grandemente de la pureza y concentración del bióxido de manganeso; a eso se debe que se recomiende añadir pigmento negro como refuerzo, cuando el manganeso es de baja calidad.
  2. Ejemplos de fundentes de baja fusión: Frita Ferro 3110, compuestos de boro calcio, como la Colemanita y el Borato Gerstley, Fritas de plomo, bisilicato de plomo, fritas alcalinas para raku,  borosilicato de sodio, etc.
  3. Todos los componentes de la cuerda seca deberán de tener una granulometría de 200 mallas o más.

Procedimiento

Materiales para la cuerda seca1. Materiales: bióxido de manganeso y/o pigmento negro, aceite de linaza, frita de baja fusión y trementina
Mezclando los materiales2. Mezcle primero los materiales secos. Agregue poco a poco el aceite de linaza. De ser necesario ponga unas gotas de trementina para darle fluidez.
Batiendo la emulsión3. Bata y macere la mezcla hasta que no queden grumos y formen una pasta homogénea.
Comprobando la viscosidad4. Compruebe la viscocidad dejando chorrear la mezcla. Esta debe de formar un hilo continuo. En caso contrario agregue mas trementina.
Dibujo del diseño5. Realice a lapiz el diseño sobre la pieza seleccionada.
Aplicar la cuerda seca6. Sobre el diseño aplique la cuerda seca con un pincel. Con una mano es suficiente, siempre y cuando no quede translúcida, de ser así, repinte la línea.
Aplicar el vidriado7. El vidriado de alta viscosidad, se puede aplicar con pincel, aunque recomiendo hacerlo mejor con un recipiente con dispensador de líquidos. Es más limpio y más rápido.
Aplicar el vidriado. Acercamiento8. Aplicar vidriado de alta viscosidad. Acercamiento.
Plato terminado9. Terminado el trabajo se quema a cono 05 / 04.
Observaciones10. Observaciones. Como se podrá ver en algunas partes del trabajo se presentaron retracciones del vidriado. Esto se debe a tres causas: a). El vidriado estaba muy espeso. b). La aplicación fue muy gruesa. c). Las dos primeras al mismo tiempo.

52 comentarios »

  1. muy buena explicación,voy a practicarla…

    Escrito por paz — enero 25, 2011 @ 8:48 pm Responder

    • Paz
      Nos da gusto que hayas visitado el sitio Tres Piedras y que nuestros artículos te sean de utilidad.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 26, 2011 @ 10:14 pm Responder

  2. Hola. Me ha parecido muy interesante el texto y muy ilustrativas las indicaciones. Ahora estoy aprendiendo la técnica y me cuesta mucho que quede homogéneo…Gracias por publicar este tipo de cosas, ya que ayudan mucho.

    Escrito por Arqueología Cerámica — febrero 8, 2011 @ 3:27 pm Responder

    • Ines
      Gracias por tus palabras.
      Hay que recordar que la práctica hace al maestro. Si ya decidió aprender, pues no deje de practicar.
      Dos consejos:
      Consiga buenos pinceles, sobre todo los llamados delineadores o de caligrafia. También los pinceles chinos son buenos para la cuerda seca.
      Hay que preparar la cuerda seca en consistencia de tinta; es decir, que fluya bien con el pincel.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 10, 2011 @ 9:36 pm Responder

  3. muy buena la info

    Escrito por eliana — junio 23, 2011 @ 8:01 am Responder

    • Eliana
      Gracias por tus comentarios
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 27, 2011 @ 8:37 pm Responder

  4. Excelente y clara explicación…FELICITACIONES por su generosa ayuda !!!!desde Chile.

    Escrito por Patricia Castro Morales — julio 30, 2011 @ 2:06 pm Responder

    • Patricia
      Gracias a usted por visitar nuestro sitio
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — julio 30, 2011 @ 6:40 pm Responder

  5. muy buena la explicacion gracias.

    Escrito por susana — agosto 24, 2011 @ 7:57 pm Responder

    • Susana
      Que bueno que te sirvió y gracias por tu visita.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 24, 2011 @ 10:03 pm Responder

  6. Esta muy buena la explicacion, pero como yo soy principiante,me gustaria saber si es seguro para utencilios para comer, y si su aplicacion se realiza sobre azulejos blancos ya esmaltados o para esmaltados o no esmaltados, y si se puede poner ala interperie gracias y perdonen.

    Escrito por Liza — octubre 22, 2011 @ 8:36 am Responder

  7. gracias por la explicación estoy en Colombia intentare conseguir los materiales

    Escrito por RAUL — octubre 30, 2011 @ 9:02 pm Responder

  8. una pregunta que temperatura de fuciòn debe tener la frita de la mezcla o cual me recomiendan

    Escrito por RAUL — octubre 30, 2011 @ 9:08 pm Responder

    • Raúl
      No buscamos la temperatura de fusión sino la de vitrificación o la de sinterisación. Al fundirse se colapsa. Cada frita tiene su temperatura de quema de acuerdo al fabricante y eso depende de que tipo de piezas tu harías. Por ejemplo; para loza se busca una frita de entre 1, 060° C a 1, 100° C. Para piezas decorativas entre 1,020° C. a 1060° C.Pero lo mejor paa la barbotina es usar feldespatos, ya que son más versatiles y más baratos que las fritas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 8, 2011 @ 1:45 am Responder

  9. me gustaria más ejemplos de cuerda seca.

    Escrito por belén — noviembre 7, 2011 @ 8:42 pm Responder

    • Belén
      Si te refieres a los diseños; siempre es mejor hacerlos uno mismo. Si te refieres a la técnica, pues es solamente una y no hay de otra.
      Las aplicaciones son muchas y variadas. hay que diseñar y probar.
      Gracias por tu visita
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 9, 2011 @ 9:29 pm Responder

  10. Gracias! despues de tanto buscar encontre esta pagina, para pricipiantes como yo es genial

    Escrito por Mariel — noviembre 29, 2011 @ 7:38 am Responder

  11. gracias , hace rato que estoy buscando una buena explicación sobre la cuerda seca y realmente su generosidad y datos son increibles

    Escrito por gabriela — marzo 6, 2012 @ 2:22 pm Responder

    • Gabriela
      Gracias por sus comentarios y por visitar nuestro sitio
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 12, 2012 @ 11:08 pm Responder

  12. creo que por fin me ha quedado clara la tecnica de cuerda seca voy a experimentar y espero todo salga bien gracias por enseñarnos.
    olivia

    Escrito por olivia — marzo 6, 2012 @ 10:14 pm Responder

    • Olivia
      Gracias por todo
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 12, 2012 @ 11:09 pm Responder

  13. Hola: muy interesante. Estoy intentando averiguar tecnicas para pintar azulejos tipo español. Quisiera saber si se consiguen con facilidad los materiales. Y si tengo que conseguir un tipo especial de azulejo o puedo utilizar los comunes blancos que se consiguen en todos lados y realizar sobre estos la tecnica. Gracias. M.Mercedes

    Escrito por Maria Mercedes — abril 8, 2012 @ 6:54 am Responder

    • María Mercedes
      ¿Quieres pintar mayólica? Visita la sección de Técnicas en nuestro sitio de Cerámica Tres Piedras. Ahí se te explica todo muy bien.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 12, 2012 @ 10:33 pm Responder

  14. Muchas gracias por la breve reseña y sus secretos en la fabricación de la cuerda seca.Tengo un taller cerámico y he seguido sus consejos y mejore bastante en el terminado de las piezas. GRACIAS!

    Escrito por Latorre — abril 29, 2012 @ 8:12 am Responder

  15. Es muy bueno encontrar un domingo a la mañana algo sobre cerámica de tan buena calidad y tan generosamente compartido

    Escrito por Elisa Lucía Abelló — abril 29, 2012 @ 9:33 am Responder

  16. Es la primera vez que escribo,somos fabricantes de bizcocho eramicos me gustan sus comentarios y conocimentos .gracias René

    Escrito por Silvia René — mayo 17, 2012 @ 9:26 am Responder

  17. Buenas tardes, les llegó mi correo?

    Felicidades por su página!

    Escrito por Mercedes — julio 9, 2012 @ 1:55 pm Responder

    • Mercedes
      Pues creo que no, he buscado en los archivos del sitio y no lo encontré. ¿Sería mucha molestia el volver a enviarlo?
      Gracias por visitarnos y por tu comprensión.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — julio 9, 2012 @ 4:14 pm Responder

  18. Hola Ricardo, gracias por contestarme.

    Acabo de reenviarte el correo que te comentaba.

    Espero su respuesta.

    Saludos!

    Escrito por Mercedes — julio 10, 2012 @ 11:27 am Responder

  19. Hola, se regresó el correo que envié a info@ceramicatrespiedras.com. Tienen otra dirección a la que les pueda escribir?

    Escrito por Mercedes — julio 10, 2012 @ 11:32 am Responder

    • Mercedes
      Estoy teniendo problemas con los correos, desgraciadamente creo que mi compu agarro un virus en el área especifica de e-mail, porque todos los correos estan bloqueados.
      Lo siento, por el momento, te aviso cuando todo este bien.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — julio 11, 2012 @ 12:23 am Responder

  20. Gracias!

    Escrito por Mercedes — julio 11, 2012 @ 9:59 am Responder

  21. agradeco pela explicacoes,que foram tao importante ,a todos um grande abraco,e que deus esteja com todo o povo espanhou.

    Escrito por Carlos Reimao — julio 23, 2012 @ 8:12 pm Responder

    • carlos
      Gracias a ti por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 7, 2012 @ 8:40 pm Responder

  22. hola como estan no he podido obtener respuesta, solo deseo felicitarlos y pedir informes de las clases que brindan en monterrey y los costos , me interesa mucho la tecnica de cuerda seca por su atencion gracias
    atte azucena

    Escrito por azucena — agosto 7, 2012 @ 1:45 am Responder

    • Azucena
      Hemos tenido problemas con el servidor de correo electrónico. Una disculpa.
      El telefono del taller es: 19-37-35-47
      ¡Llámanos! y con gusto te daremos toda la información.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 7, 2012 @ 8:53 pm Responder

  23. QUISIERA SABER SI LA CUERDA SE PUEDE HACER CON OTRO OXIDO(DE COBRE,CROMO,COBALTO)O MEZCLAR DOS CLASES SE OXIDOS.MUCHAS GRACIAS

    Escrito por ANA — agosto 30, 2012 @ 8:07 am Responder

    • Ana
      El motivo de usar bióxido de manganeso es en gran parte a la tradición de enmarcar con líneas negras. Pero también porque es más barato, al fundir no contamina los vidrados cercanos. ¿Qué fin persigues al mezclar óxidos? Casi siempre el resultado de las mezclas dan negro o pardo oscuro y por andar mezclando nos sale más caro el cuento. Pero, como decía mi maestro….Prueba tú….luego me cuentas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:50 pm Responder

  24. HOLA PORFA TIENEN ALGUNA RECETA PARA TRABAJAR A CONO 5? ALTA TEMPERATURA? GRACIAS

    Escrito por AIDA — noviembre 15, 2012 @ 1:05 am Responder

    • Aida
      Es muy puntual tu pedido. ¿Con qué materiales cuentas en tu localidad? ¿En qué tipo de horno harás tus quemas? ¿Qué aspecto quieres al final de la quema? ¿Qué objetos harás? ¿Qué vidriados usarás?.
      Te invito a ver la sección de arcillas en el sitio del Taller Tres Piedras.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 10, 2012 @ 8:37 pm Responder

  25. Hola me gusta mucho tu espicación, me podrias indicar si conoces en buenos aires capital donde puedo comprar los productos indicados.
    desde ya muchas gracias

    Escrito por maria luisa — noviembre 25, 2012 @ 3:39 pm Responder

    • María Luisa
      Francamente desconozco las tiendas especializadas en materiales cerámicos fuera de México. Pero en una ciudad tan grande como Buenos Aires, de seguro encontrarás en internet alguna dirección. Hay un ceramista muy famoso llamado Jorge Fernández Chiti, que tiene una escuela o taller llamado Condoruasi, a lo mejor él te puede ayudar.
      saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 10, 2012 @ 8:00 pm Responder

  26. Soy una persona mayor -72- y quiero hacer algo en cuerda seca. Encontré hoy vuestros comentarios y me han abierto muchas dudas. Ahora es cuestión de practicar. Gracias y un abrazo na todos.

    Escrito por Jesús-Lucio — diciembre 6, 2012 @ 7:08 am Responder

    • Jesús Lucio
      Felicidades y qué bueno que hayamos servido de inspiración.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 10, 2012 @ 7:53 pm Responder

  27. Queridos maestros: què fascinante es el mundo de la cerámica! agradezco todo lo que enseñan por internet al alcance de cualquiera de nosotros neófitos. Sus respuestas son súper claras y aplicables!
    Mis saludos y respetos
    Fernanda

    Escrito por fernanda — diciembre 17, 2012 @ 7:58 am Responder

    • Fernanda
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 4, 2013 @ 8:16 pm Responder

  28. Hola!!
    Soy de Maldonado, Uruguay.
    Muy clara su manera de explicar !!
    Se pueden usan engobes en lugar de esmaltes `para la cuerda seca?
    Nunca he hecho cuerda seca. Me gusta mucho el engobe en mis piezas.
    Gracias por su generosidad y espero seguir comunicandome para seguir aprendiendo.
    Saludos
    Graciela

    Escrito por Graciela — enero 22, 2013 @ 11:08 am Responder

    • Graciela
      Pácticamente se pueden usar engobes con la cuerda seca, pero hay que recordar que el objetivo de la cuerda seca es evitar que los vidriados no se mezclen al fndirse en el horno; cosa que con los engobes no sucede nunca. Pero no te quito la intención. Usalos y me mandas fotos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 8, 2013 @ 8:32 pm Responder

  29. Saludos
    Gracias por tan valioso aporte se lo pondré en práctica ya que lo he buscado varios años, Hasta Pronto
    René

    Escrito por René Astudillo — febrero 19, 2013 @ 7:43 pm Responder

  30. hola! excelente explicación, en este momento lo estoy haciendo, pero noto que ya seca, al apenas tocar la cuerda se mancha tipo polvo, necesitaré agregar más de algún elemento?? mi preocupación es que después de horneada no quede bien. Gracias
    Silvia

    Escrito por Silvia — mayo 4, 2013 @ 11:09 am Responder

    • Silvia
      hay un pegamento blanco de uso escolar y de carpintería. Dilullelo en un poco de agua y agregalo, te ayudará a fijar la cuerda mientras trabajas. También puedes usar cualquier otro tipo de goma organica y veras que funciona, como por ejemplo: goma arábiga, guar, c. m. c. , xantato o goma xántica, etc. hay muchas que puedes usar.
      Prueba siempre antes de hacer un trabajo definitivo.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 8, 2013 @ 9:55 pm Responder

  31. Recién encontré vuestra página.Me parece excelente.Es muy importante para mi acceder a ceramistas experientes y generosos como ustedes.Saludos

    Escrito por Irma — julio 31, 2013 @ 10:41 am Responder

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