Mayólica

jarra-1810-1840-puente-del-arzobispo-espana-col-priv-f-p-smutkoLa mayólica es una técnica cerámica que se desarrolló en la España musulmana en el sigo IX, a partir de la inclusión del óxido de estaño en el tradicional vidriado de plomo. Debido a la cualidad opacificante del estaño, se pudo crear una superficie blanca para cubrir el color del barro y la cual permitía pintar sobre de ella y crear diseños muy variados y sobre todo coloridos.

La loza de barro cubierta con el vidriado blanco opaco, creada en los alfares hispano/moriscos, se distribuyó por el Mediterráneo a partir de la isla de Mallorca de la cual tomará su nombre “mayólica”. También se cree que su nombre se deriva del nombre antiguo de Málaga: “Malica”, y su fundamento reside en que fue unos de los primeros lugares en fabricar loza blanca de estaño.

Son palabras sinónimas de mayólica: maiolica, majolica, talavera faience y delfware; hay historiadores que también incluyen la loza de Bristol.

En la actualidad se ha desterrado el uso del plomo en los vidriados de mayólica, e incluso, se ha sustituido el estaño por zirconio. La receta que les propongo es en base de boro/calcio y opacificada con zircopax:

Vidriado para mayólica Cono 05

Todos los cálculos son por porcentaje.

Frita Ferro 3134 60.0
Frita Ferro 3110 10.0
Ball clay 6.5
Caolín EPK 6.5
Sílica malla 200 4.0
Carbonato de calcio 2.0
Zircopax 18.0
Agregar una cucharita de C.M.C.

Para preparar 2 onzas de un concentrado de pigmento se necesitan:

  • 2 cucharaditas (cafeteras o de té) razas de pigmento.
  • 1/2 de cucharita de frita
  • 1/2 de cucharita de bentonita
  • 50 ml de goma.

Se puede usar goma árabiga como vehículo, a la cual se le agrega (por litro) una cucharada de pegamento blanco de carpintería, lo que le aportará adherencia mientras  se trabaja.

Procedimiento

aplicar-la-mayolica-a-una-pieza-de-terracota

Prepare suficiente cantidad de vidriado para mayólica. Aplique de 3 a 5 manos sobre la pieza a decorar.

materiales-para-preparar-un-concentrado-de-pigmento

Elabore los concentrados de pigmentos, según sean los colores a usar.

realizar-el-diseno-de-color-sobre-la-mayolica-cruda

Decore la pieza con el diseño seleccionado; ya sea previo dibujo o con la técnica de pinceladas.

maceta-de-terracota-ya-quemada-a-cono-05

Terminada la decoración queme a cono 05.

50 comentarios »

  1. Nuevamente por aqui,les quiero consultar que opinan sobre los esmaltes blancos 113-7 ,10012/ 8, ambos para cono 05-04,la sugerencia que hacen para preparar los colores para decorar sera valida tambien para estos esmaltes,a la que amablemente sugieren.Gracias.

    Escrito por Moises Ramirez Zambrano — diciembre 22, 2010 @ 12:53 pm Responder

    • Moises
      Que bueno tenerte por aquí otra vez.
      Desconozco las series de los esmaltes blancos que mencionas. Me gustaría saber la compañía que los produce y el país en cuestión para lanzarme a averiguar.
      Por otra parte, si son esmaltes que se producen comercialmente, ya no deben de contener plomo. De acuerdo a las normas oficiales internacionales, en los esmaltes cerámicos solamente se permite un 4% de plomo, y esto, en caso de no encontrar sustituto. Esto no funciona para los esmaltes producidos en pequeñas cantidades y con fines artísticos por ceramistas individuales.
      Ahora bien, de acuerdo a lo anterior los esmaltes que mencionas deberan de ser de sodio-boro-calcio+zirconio como opacificante. El uso del carbonato de litio y el carbonato de bario en estas formulaciones es bastante raro. Por lo tanto, si creo que se puedan usar con los pigmentos cerámicos en forma adecuada y correcta. Pero…si tienes la ficha técnica de los esmaltes, me gustaría conocerlas para opinar en forma mas certera.
      Espero que te haya sido de utilidad.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 22, 2010 @ 9:50 pm Responder

  2. Que tal estimado Ricardo,gracias por tus comentarios no habia escrito porque queria hacer pruebas con la formula sugerida muy amablemente por uds.,te comentoque horneo mis piezas de barro en horno de leña y para controlar la temperatura uso conos pirometricos,a una temperatura de 1050ºc,en un tiempo de 3 horas ,30 minutos,los colores salen un poco resecos,utilice ambos esmaltes blancos que les comente,voy a tratar de ahondar un poco en la informacion tecnica.
    Esmalte bco.113-7 FERRO s/plomo
    Esmalte transparente MC-130 DAI-TILE medio plomo
    Esto fue una serie.
    Esmalte bco. EY-10012/8 COVER medio plomo
    Esmalte transparente EY-10535 Cover medio plomo.
    En ambas series la densidad del esmalte bco,fue de 1.50 y el transparente a una densidad 1.40 para los colores,creo que le faltaria agregar un poco mas fundente que enesta caso seria el transparente que opinan,les agradezco de antemano sus comentarios,gracias.

    Escrito por Moises Ramirez Zambrano — enero 19, 2011 @ 12:09 pm Responder

    • Amigo Moises
      Es muy buena costumbre técnica el hacer pruebas. ¡Felicidades!
      Conozco los fabricantes de los esmaltes o vidriados que mencionas. Por principio son buenos, la desidad también, pero, ¿Qué porcentaje de pigmento cerámico estas usando?
      ¿El color lo obtienes usando pigmentos cerámicos u óxidos?
      La mayorá de los pigmentos cerámicos se usan entre .25 % mínimo al 8% máximo. Cuando el pigmento llega a la saturación produce esmaltes secos ya quemados. Normalmente recomendamos, por ejemplo: para el azul cobalto de Cover y Colorobbia no más del 4.5 %. En cada pigmento hay que hacer las pruebas mínmas y máximas. Cuando menos 3 rangos.
      La familia de los rojos (de cadmio y de selenio) si los llevamos a la saturación de hasta un 16 o 18 %. Por la naturleza propia de los componentes, además de quemarlos a no más de 1,040° C, con la salvedad de los pigmentos rojos que estan encriptados o encapsulados en silicio que si soportan temperatural altas.
      Otra causa de que los esmaltes o vidriados quemen secos es la falta de madurez. Trata de alargar más tiempo la quema. Tres horas se me hace muy rápido.
      Estamos en contacto y siempre con el afán de serviros.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 19, 2011 @ 10:32 pm Responder

  3. Gracias por tus comentarios Ricardo,te comento que el color amarillo a base de vanadio lo aplique tal cual a tus amables recomendaciones pero tuve la ocurrencia de pesar las cucharaditas y por ejemplo me dio una relacion de 5 gr.de pigmento (2 cucharaditas),y las 1/2 cucharaditas de entre 1.5 – 2.0 grs.,pero claro que tomare en cuenta tus sugerencias,seguire probando pues me encanta y si lograra alguna otra opcion,la compartire con todos ustedes,claro si no es mucha molestia me podrias dar alguna sugerencia para decorar bajo barniz a 1050° c,con el esmalte EY-10535,gracias de antemano,por tus consideraciones.

    Escrito por Moises Ramirez Zambrano — enero 20, 2011 @ 8:16 pm Responder

    • Moisés
      Preparar un pigmnto para bajo esmalte y hacer un vidriado o esmalte a base de pigmentos son dos cosas diferentes.
      Creo que me he perdido un poco.
      En el apartado de Técnicas de nuestro sitio aparece sucintamente expicada la Mayólica. La receta de pigmentos que aparece ahí es la misma que se usa para preparar bajo cubiertas o bajo esmaltes….Pero….no funciona con colores obtenidos a partir de óxidos.
      Los óxidos tienen otra tabla de cantidades mínimas y máximas para usarse como colorantes. Próximamente aparecrá publicada.
      Los pigmentos preparados de la manera como se explica en el sitio, son un concentrado por lo que al usarse se debe siempre de adelgasar a constistencia de tinta.
      Si se aplica a una mano son translúcidos. Si con dos ligeramente más cerrados y con tres pueden llegar a cubrir la base y mostrarse ásperos y secos.
      Para bajo barniz o bajo esmalte o bajo cubierta, puedes usar la receta tal cual aparece en el apartado de Mayólica, siempre y cuando uses pigmentos.
      ¿Cuántas manos o en qué grosor aplicas el pigmento?
      Espero en unos días publicar las tablas de pigmentos y óxidos colorantes.
      Gracias por continuar con nosotros. Buscaré en mis archivos algo que te sea de utilidad.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 24, 2011 @ 10:31 pm Responder

  4. Puedes aclararme qu es el C.M.C.

    Escrito por Sergio — febrero 3, 2011 @ 8:34 am Responder

    • Sergio
      C.M.C. son las siglas con las que se reconoce comercialmente el carboxilmetilcelulosa. Este producto actúa contra la total o parcial sedimentación y desmezcle de las suspensiones de engobes y vidriados. Facilita el removido y mejora la adherencia de los recubrimientos. Es un material orgánico que no tiene ningún efecto durante la quema. Esta considerado como el mejor pegamento celulósico para cerámica. Se puede usar solo o en compañía de una buena Bentonita ( no más del 2 %).
      Si no lo consigues en tu localidad, puedes usar goma árabiga, goma xántica o incluso el pegamento que se usa para aplicar el papel tapiz en las paredes. Solamente checa que sea orgánico.
      En otro comentario te paso los datos de las empresas que te pueden surtir de agunos materiales.
      ¿Dónde radicas?
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 3, 2011 @ 9:19 pm Responder

  5. Que tal Ricardo gracias por tus comentarios al respecto, para hacer mis articulos de ceramica utilizo barro rojo natural mazclado con pasta ceramica k- 44,que temperatura seria la ideal para bizcochar para tener una absorcion adecuada
    del cuerpo,ya que es importante que el color fluya adecuadamente sobre el barniz y no absorba demasiado,o en su caso que vehiculo me sugieres utilizar ya que me encanta decorar con pincel.

    Escrito por Moises Ramirez Z. — febrero 13, 2011 @ 12:39 pm Responder

    • Moises
      Que bueno tenerte otra vez por acá.
      Los dos materiales, barro y pasta 44, son de temperatura baja, es decir un buen biscocho se dará alrrededor de unos 1,060° C. máximo y a 980° C. mínimo.
      Ahora que, todo depende de las proporciones de la mezcla. ¿Cuál es más, cual menos o son iguales? a más barro menos temperatura a más pasta 44 más temperatura; siempre dentro del rango que te mencioné.
      Cuando se pinta mayólica, el vidriado, esmalte o barniz debe de estar húmedo. Si tiene varios días de aplicado o algunas horas pero ya secó, se debe de pulverizar agua con un aspersor y luego proceder a pintar los motivos. Esto hará que el pincel corra más suave.
      Normalmente recomiendo la goma C.M.C., pero puedes usar goma arábiga o goma xántica o xantato. Las dos las puedes comprar con los provedores de matrias primas para reposteria o industrias alimentarias. Ambas son orgánicas y no tóxicas.
      Ya preparado el color le puedes agregar una o dos gotas de silicato soluble de sodio (en realidad yo uso el poliacrilato de sodio, pero es más difícil de conseguir) y unas tres gotas de pegamento blanco para carpintería. El sodio le dará fluidez y la goma blanca adherencia para hacer los trazos mas seguros, aún les pases la mano o apoyes sobre de ellos.
      Pero como siempre….prueba tu.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 15, 2011 @ 10:29 pm Responder

  6. Hola! Ricardo
    Muchas gracias por tu pagina es muy hermosa dan ganas de hacer de todo es genial! por eso me animo a hacerte unas consultas soy nueva en esto de la ceramica pinte un bizcocho y al pasarle el pincel abanico con el vidriado lo pase a llevar lo quise arreglar pasando un pincel y pintando algunas partes de nuevo como lo hice pase el vidriado tal como salia del pote y luego que quedo la crema lo dilui en un poco de agua e igual lo pasaba a llevar luego de que seco le pase el producto como salia del bidon .
    Luego note que quedo de forma un poco iregular los productos que use tos gare 2252 cobalt black sombras aguadas EZ 019 smoke grey Duncan y el vidriado es Duncan pure brillant transparente y mi ultima consulta puedo suavisar el vidriado con una lija suave de agua todavia no lo meto al horno porque tengo estas dudas y aparte es la primera vez que voy a meter una pieza en el horno
    Muchas gracias! por su ayuda.
    Cariñosos saludos Ingrid

    Escrito por Ingrid — abril 7, 2011 @ 2:30 pm Responder

    • Ingrid
      Gracias por tus comentarios.
      Cuando los productos cerámicos que usamos estan un poco secos, debemos agregarles agua para volverlos a su estado original. Hay que cuidar que su densidad no se pierda. Cuando ya hayas disuelto el vidriado o color, hay que pesar 100 ml., estos deberan pesar entre 115 gr. a 117 gr. Esto nos asegurará que los usaremos en su mejor estado.
      Los productos que mencionas traen instrucciones muy claras para su uso y quema. Hay que seguirlas al pié de la letra.
      Algunas veces aplicamos de forma muy gruesa los vidriados o en forma dispareja. Muchos vidriaados, durante la quema, se alisan y quedan bien.
      No es conveniente lijar el vidriado crudo seco. Lo mejor es pasarle las llemas de los dedos suavemente en movimientos circulares.
      La práctica hace al maestro. Estoy seguro que con paciencia y trabajo constante, lograras mejores resultados.
      ¡Suerte!
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 7, 2011 @ 11:15 pm Responder

  7. Ricardo
    Muchas gracias! por tu ayuda voy a suabisarlo con los dedos a ver que pasa te cuento como me quedo mi trabajo en el horno.
    Cariñosos saludos Ingrid

    Escrito por Ingrid — abril 8, 2011 @ 1:40 pm Responder

  8. hola ME DIO GUSTO ENCONTRAR UN LUGAR COMO ESTE , YO ME INICIO EN LA CERAMICA Y ME INTERESWA MUCHO LA TECNICA MAYOLICA YO SOY DE TEOTIHUACAN SALUDOS

    Escrito por azucena — junio 27, 2011 @ 9:23 pm Responder

    • Azucena
      Pues, gracias por visitarnos. Pronto tendremos más articulos referentes a la mayolica, sobre todo la contemporánea. ¿Sabías que también se usa para decorar en raku?, pues pronto veremos algo de eso. Esta al pendiente.
      Gracias de nuevo
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 27, 2011 @ 10:00 pm Responder

  9. Hola Ricardo, te cuento que despues de mucho tiempo voy a esmaltar con bajo cubierta y me he olvidado el espesor de el esmalte transparente que debo aplicar.Este es especifico para 1020, 1040.Desde ya agradezco tu amabilidad.

    PD:Aprendo mucho con Uds.

    Ana Lia -Cordoba-Argentina

    Escrito por ana lia capozucco — septiembre 21, 2011 @ 7:22 pm Responder

    • Ana Lía
      El esmalte ¿¿¿¿lo haces tu, lo compras y normalmente como lo aplicas: brocha, inmersión o aerógrafo???
      El espesor o grosos del esmalte o vidriado depende de su densidad. Esto es, si tu pesas 100 ml. de tu esmalte este deberá de pesar entre 110 a 120 gr. Si tu esmalte pesa 115,116 o 117 gr. aplica tres capas con brocha. Si se acerca al 110 o menos deberas aplicar 4 o 5 capas y si por el contrario llega a los 120 gr. con una capa será suficiente.
      espero te haya sido claro.
      Gracias por tu visita y comentario
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 22, 2011 @ 11:32 pm Responder

  10. Hola, de Mexico. Agradeceria si me puede orientar cuando esmalto una pieza en esmalte coloreado (esmalte+color+goma+bentonita) una pieza por imersion, la capa de esmalte no queda uniforme y se notan unos lunares. gracias

    Escrito por gerardo — enero 23, 2012 @ 6:40 pm Responder

    • Gerardo
      Revisa la densidad del esmalte. Si ésta es muy baja no mantendrá la emulsión y tiende a no quedar parejo.
      ¿Qué porcentaje estas usando de pigmentos?. Si no es el adecuado no satura en forma homogenea el esmalte base y por lo tanto dejas marcas descoloridas e irregulares. Normalmente se usa el 8 % en la mayorí de los pigmentos, salvo en la familia de los rojos de cadmio en los cuales se puede llegar a usar hasta el 20 % en algunos casos.
      La limpieza de las piezas. Grasa o polvo adherido a las piezas puede causar el mismo efecto.
      La solubilidad de la goma. Si la goma no se disolvió correctamente, ella misma dejas esos rastros claros al no permitir que el esmalte se adhiera a la pieza.
      Espero que mejore la producción de tu cerámica.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 24, 2012 @ 9:55 pm Responder

  11. Hola buenas noches, voy a probar esa mayòlica(aunque no con todos los materiales) y el concentrado de pigmento a ver como va, mi pregunta es la siguiente Que es Silca malla 200?, yo vivo en Venezuela y no se si podrè encontrar, silca malla 200y CMC, con què los puedo reemplazar. Gracias

    Escrito por Mirian Seguias — marzo 13, 2012 @ 5:41 pm Responder

    • Miriam
      La silica es el bioxido de silicio que está presente en todas las arcillas. Es el elemento formador de la reticula del vidrio, escencial para la formación de los vidriados o esmaltes. Si no agregas este material el vidriado será muy pobre o deplano no formará la capa que lo caracteriza como tal. La silica, silice, óxido de silicio y demás nombres con los que se le conoce no puede ser sustituído por ningun otro material. Cuando hablamos de “silica malla 200″ estamos hablando de la silica pura que se obtiene del cuarzo o pedernal y que tiene la granulomettría de haber pasado por una malla de criba de 200 hilos; de ahí su nombre. Si tu consigues en tu región un vidriado ya formulado y procesado, lo puedes usar.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 17, 2012 @ 11:59 pm Responder

  12. Hola. Solo queria decirle a Mirian que la silca en América del Sur se conoce como silice. O también como cuarzo. cuarzo malla 200
    Un saludo

    Escrito por Gustavop — abril 21, 2012 @ 9:19 pm Responder

  13. hola me gustaria saber si tienen cursos, lo que se comenta o nos enseñan es muy valioso , pero tambien me gustaria tomar clases con ustedes , los felicito

    Escrito por azucena — agosto 5, 2012 @ 10:20 am Responder

    • Azucena
      Gracias. Te escibo de inmediato.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 7, 2012 @ 8:54 pm Responder

  14. hola saludos disculpa cual es la Silca malla 200, no tengo idea,se conoce con otro nombre? gracias por su atencion

    Escrito por azucena — agosto 15, 2012 @ 9:08 pm Responder

    • Azucena
      La sílica es la formadora de la retícula del vidrio, tanto en las pastas cerámicas como en los vidriados y engobes. Lo más común es llamarla por su nombre correcto que es óxido de silicio. Cuando usamos la palabra “sílica” generalmente nos referimos a la forma libre de este material, ya sea proveniente del cuarzo o del pedernal. Las mallas son las medidas que se usan convencionalmente para designar la granulometría de los materiales cerámicos y también lo no cerámicos. El numero depende de la cantidad de hilos que forman la urdimbre por medio de la cual se tamizan los materiales. A mayor número, más fino el grano, a menor más grueso. La malla 200 es la granulometría de uso más común en los materiales cerámicos. Otras son la malla 90/100 y 40/60 para las chamotas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:14 pm Responder

  15. ya lei los demas comentarios y ya resolvi mi duda es silice perdon chao que esten bien

    Escrito por azucena — agosto 15, 2012 @ 9:11 pm Responder

    • Azucena
      Que bueno que fue así, me tardé un poco en contestar. todos, hasta yo, tenemos a veces problemas.
      Gracias
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:15 pm Responder

  16. Hola maestro Ricardo,
    Me ha dado muchísimo gusto encontrarme con esta página web, con todos los comentarios que sus seguidores hacen y me ha motivado a iniciarme en la cerámica… no como directora de la Soceram, porque usted sabe que está enfocada a la cerámica industrial, sino como artesana o artista… me emociona muchísimo leer todo el contenido de su página y veo que el proceso es amplísimo. Espero pronto poder integrarme a su grupo de alumnos.
    Reciba un saludo y mis más sinceras felicitaciones.

    Escrito por Alejandra Salinas — agosto 15, 2012 @ 9:57 pm Responder

    • Alejandra
      Que bueno es saber de nuevo de ti. Las puertas del taller estan abiertas a todo aquel que quiera emocionarse con el mundo de la cerámica.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:18 pm Responder

  17. Hola buen día y gracias por tener este medio para poder contar con su apoyo. Fíjate que voy a iniciar a realizar un pedido de unas piezas blancas en barro rojoy me dijeron que usara el esmalte ferrocarril 131 y CM 113 de materiales ceramicios de monterrey aly 50 porciento y al quemar 05 algunas piezas me salieron como botado con unas pquenas pelada y poros ya con los colores que aplique. Que otro esmalte me recomiendas utilizar ? Soy de guanajuato mexico. De antemano gracias por apoyo

    Escrito por Jaime aguilera salazar — agosto 29, 2012 @ 12:16 pm Responder

    • Jaime
      Primero se hace una prueba de los materiales solos sin mezclar. Segundo, si el esmalte Ferro 131, creo que es el artesanal, ya esta listo para usarse, no veo el caso de mezclar con otro.
      La retracción o pequeñas peladas, como tu dices y los poros se deben a que tal vez aplicaste muy grueso el vidriado. Otra causa sería que las piezas estaban sucias, de grasa de las manos o el ambiente o de polvo.
      Prueba a aplcar el vidriado más delgado.
      Mediste la densidad del vidriado ¿ Cuánto tenía de densidad?
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:56 pm Responder

  18. hola quisiera pedir una informacion y si pudiera ayudarme a despejar unas dudas que tengo quisiera una receta de un esmalte crudo transparente que se pudiera manejar en imersion como por aspersion y lo mas importante quisiera colorearlo en colores rojos y naranjas de cadmio selenio en un rango de temperatura de 1170 a 1220 grados centigrados en una atmosfera oxidante en cuerpo a monococcion por el momento es todo gracias de antemano mi domicilio es en guanajuato mexico

    Escrito por gilberto guerra ramirez — octubre 8, 2012 @ 12:33 pm Responder

    • Gilberto
      Haz la prueba:
      Feldespato de potasio, 45/caolín, 6/Bentonita,2/Carbonato de calcio, 17/óxido de zinc, 5/sílica malla 200, 25/
      Servido
      saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — octubre 18, 2012 @ 9:15 pm Responder

  19. Que tal muy buen dia,mira te comento que estoy terminando de construir un horno de leña, para mas adelante realizar quemas de raku,el horno tiene puerta lateral, para sacar las piezas para su posterior reduccion, pero en algunas recetas que amablemente comoartes,mencionas que para favprecer la reduccion, se necesita subnitrato de bismuto, podrias comentar como lo integro a la formula o es necesario algun vehiculo especial para su aplicacion,desde ya muchas gracias, por tus atenciones.

    Escrito por Moises Ramirez zambrano — diciembre 23, 2012 @ 11:59 am Responder

    • Moises
      El subnitrato de bismuto se agrega al vidriado unos momentos antes de hacer la quema. Se utiliza 1 gramo por cada 100 gramos de vidriado. Lo disuelves en poca agua y luego lo incorporas al vidiado a usar. Recuerda que todos los nitratos son cianóticos, inducen a la reducción robando óxigeno, razón por la cual se debe de tener mucho cuidado con el manejo y evitar que se introduzca al cuero por las vías respiratorias o por accidente al ingerirlo. Puede causar paro respiratorio en menos de 2 horas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 4, 2013 @ 8:39 pm Responder

  20. Hola
    estoy muy emocionada, ya que en pocos dias empiezo mi tallercito de ceramica, y encontre un super lugar para dudas, Ricardo veo q das cursos en tu taller tienes pensado uno pronto??? gracias

    Escrito por SILVIECITA — diciembre 28, 2012 @ 2:56 pm Responder

    • Silviecita
      Tenemos cursos todo el año. Los cursos monotemáticos solamente una vez al año. El taller se encuentra en Monterrey. ¿Dónde radicas? para poder darte los demás datos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 4, 2013 @ 8:42 pm Responder

  21. Hola Ricardo tu sitio es muy bueno y de agradecerse. Mi consulta es: aqui en la capital chilanga es imposible conseguir las fritas ferro que mencionas y que efetivamente son muy buenas pero desde que cerraron la antígua PROMACESA de Don Ernesto Aguilar muchos de los productos de Ferro desaparecieron por acá. Tendrias la bondad de sugerirme otras fritas
    Muchas gracias
    Alfonso

    Escrito por Alfonso Ricardo Lopez R. — enero 27, 2013 @ 3:00 am Responder

    • Alfonso
      La casa Matriz de Ferro Mexicana se encuentra en la Delegación G. A. Madero del D. F. También hay otra en Celaya, Guanajuato y en Tlaquepaque, Jalisco
      Pero estamos pendientes de ver los equivalentes de las fritas Ferro.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 8, 2013 @ 8:38 pm Responder

  22. Hola ricardo saludos nuevamente desde mexico y gracias por tu apoyo en correo anterior ya soluciones la mezcla. De los dos esmaltes. Y lo poroso del esmalte. Ahora solicito tu apoyo para endurecer el esmalte ya que queda muy suelto para el momento de los decorar? Gracias de antemano y cuidate

    Escrito por Jaime aguilera salazar — marzo 4, 2013 @ 4:27 pm Responder

    • Jaime
      Puedes agregarle a la goma que uses para el esmalte un poco de “pintex” es una resina natural y organica y te permite decorar sin que el esmalte se haga polvoso. Puedes usar también un poco de goma xántica, se usa en algunos alimentos y en la preparación de helados. Si no consigues nada de eso prueba adelgasando pegamento blanco “resistol” en partes iguales con agua y agrégaselo a tu composición. Pero recuerda….siempre realiza una prueba.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 10:07 pm Responder

  23. Que tal soy nuevo en este fascinante mundo de la alquimia en la ceramica, he leido algunos comentarios acerca del c.m.c. pero mi pregunta es cuanta cantidad de polvo debo disolver en cuanto de agua, 1000 gracias.

    Escrito por israel Gonzalez — marzo 12, 2013 @ 11:27 am Responder

    • Israel
      Una cucharada sopera rasa en 100 ml. de agua.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 9:48 pm Responder

  24. Cambie de de formula de pasta y al prepararla sucedio que pese a haber seguido al pie de la letra el procedimiento el barro se asento y el agua subia a la superficie que crees que haya sucedido.

    Escrito por BENITO MACIAS GARCIA — marzo 20, 2013 @ 5:22 pm Responder

    • Benito
      ¿Cuál era tu formula y por cual la cambiaste? Recuerda que ustedes son muchos y yo uno solo, y pues, se me olvida.
      El barro no “deflocula” por la cantidad tan grande de material de hierro que posee.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 9:43 pm Responder

  25. Hola:
    Les debo una disculpa por no leer todo el blog….LA RESPUESTA A MIS PREGUNTAS ESTABA AHI. y clara como el agua.
    ¡ Eso me pasa por impaciente.!
    Muchas gracias
    Isabel N.

    Escrito por Isabel N. — mayo 7, 2013 @ 7:20 pm Responder

    • Isabel
      Algunas veces no puedo contestar a todos en forma rápida, ya sea por trabajo, o por otras causas, ustedes son muchos y con muchas inquietudes y pues, yo voy sacando lo más que puedo en los tiempos que le robo un poco al sueño.
      Gracias por visitarnos y confiar en nuestrros consejos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 8, 2013 @ 9:52 pm Responder

  26. Ricardo, Gracias por los comentarios sobre el CMC, yo soy de Cd. Juarez Chih., podrias comentarme donde me pueden surtir algunos materiales ceramicos, esmaltes, cmc, talco, bentonita etc. Gracias de antemano.

    Escrito por Sergio Gonzalez — mayo 27, 2013 @ 4:45 pm Responder

    • Sergio
      Ya que estas en la frontera creo que es mas facil consultar estos productos en Laguna Clay. com
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 15, 2013 @ 8:50 pm Responder

Deja un comentario

Volver al inicio de la página