Cómo hacer un molde de yeso o escayola de 2 partes

Los moldes de yeso en la cerámica se usan para la  reproducción de piezas mediante el moldeado por levigación usando barbotina para colada.

Aunque los ceramistas  ortodoxos condenan el uso de moldes y  B. Leach  los consideró como el enemigo número uno del artesano. Actualmente toda clase de ceramistas; artesanos, diseñadores e industriales; usan los moldes de yeso.

Así como actualmente podemos hablar de piezas de torno modificado, también,desde el punto de vista constructivista, se pueden realizar piezas a partir del intercambio de secciones de diferentes moldes.

Veamos ahora los pasos para eleborar un molde de yeso de 2 partes.

1 Boca de vaciado

Partimos del modelado de la pieza original. Revisamos la simetría para evitar candados o trampas que atoren el yeso y la barbotina. Marcamos las dos partes. Agregamos, modelando, la boca de vaciado.

2 Molde perdido

Tomando como eje la línea que marcan las dos partes del original, procedemos a formar el molde perdido con arcilla. Lo pulimos y lo recortamos.

3 Cajonera

Colocamos la cajonera alrededor del molde perdido. Cuidamos que quede bien sellado. Si no es así, tapamos las rendijas con arcilla, presionándola muy bien para evitar que se nos tire el yeso.

4 Cálculo para el yeso

Realizamos un cálculo aproximado de la capacidad de la cajonera para ver que cantidad de yeso que vamos a usar. La operación es sencilla: largo X ancho X profundidad, menos el volumen de la mitad de la pieza.

5 Preparando el yeso

Para preparar el yeso cerámico, colocamos la cantidad de agua deseada a temperatura ambiente. Poco a poco, sin batir,agregamos el yeso.

6 Preparando el yeso. El cono

Continuamos agregando el yeso cerámico, hasta formar una isleta en forma de cono al centro del recipiente. Se deja reposar unos minutos. Esto depende del tiempo de fraguado del yeso  de acuerdo a la información del provedor. Normalmente uso yeso cerámico que fragua en 20 minutos, lo que me permite accionar con más libertad.

7 Mezclando el yeso

Cuando el yeso se humectó. Se mezcla, preferentemente con las manos. De esta manera se deshacen los grumos y no se forman burbujas.

8 Primera cara del molde

Cuando el yeso esta terso y fluído, lo vaciamos partiendo de una esquina de la cajonera hasta llenarlo completamente en una forma continua. Observarán que en este paso no se aplicó ningún desmoldante. Porque la arcilla y la madera no lo necesitan.

9 Corrigiendo niveles y sacando burbujas

Ya llena la cajonera, corregimos manualmente los niveles y con breves golpes a la mesa de trabajo, asentamos el yeso y sacamos las burbujas que se hayan formado.

10 Terminada la primera parte

Retiramos la cajonera y el molde perdido y ya tenemos la primer cara del molde.

11 Haciendo los candados

Con una herramienta de lazo realizamos los candados (muescas cóncavas) en lugares estratégicos de la primer parte del molde.

12 Aplicando el jabón desmoldador

Aplicamos el jabón desmoldador en el área del yeso. Procurando no formar burbujas o dejar rayas o marcas que harían más difícil el desmolde. Normalmente uso jabón industrial, sin agregados de color ni aromatisantes. Comunmente es de color ámbar y se debe diluir 6 partes de agua por 1 de jabón y se mezcla calentándolo en baño de María. Se guarda bien tapado. En caso de solidificarse se procede a calentar nuevamente.

13 Segunda cajonera

Colocamos la cajonera para vaciar la segunda parte del molde. Recordando sellar con arcilla todas las ranuras que pudieran quedar.

14 Vaciando la segunda cara

Preparamos el yeso como en la primera vez y lo vertimos desde una esquina, hasta llenarlo completamente en forma continua.

15 Listas las dos caras del molde

Con esto tenemos las dos caras del molde.  Dejamos reposar unas horas. Pasado este tiempo procedemos a separar las dos prtes y retirar el original. Ponemos a secar el molde. El tiempo de secado dependerá del clima, el grosor y peso del molde. Se puede acelerar el secado poniéndolo al sol o con ventilador de aire caliente. Nunca en horno ni con fuego, corremos el riegos de calcinarlo. Pero siempre debemos de secar las dos partes juntas.

16 Primer prueba del molde

Seco y limpio el molde realizamos la primera prueba. Las dos partes del molde se sujetan con un cincho para que queden bien ajustadas. Se vierte la barbotina que se haya elegido.

17 Lista la primer copia

Obtenida la primer pieza, revisamos si no hay trampas o candados. Si las hay las corregimos. Retiramos la boca de vaciado, en este caso,  al “cuerno de la abundancia”.

121 comentarios »

  1. ojala os uviera encontrado hace 2 años me bolvi loco buscando jabon potasico por todo madrid soy jesus hermano de encarna auto didacta GRAIAS DESDE MADRID los crallones cuestan 10euros cada uno gracias por la receta

    Escrito por Encarna Garrido — febrero 10, 2011 @ 5:05 am Responder

    • Encarna y Jesús
      Bueno, aunque tarde, que bien que nos hayan visitado y espero no sea la última vez.
      Yo también empecé como autodidacta y luego aprendí bien la cerámica cuando viví en los años setenta en Madrid en el taller de un maestro catalán.
      Cualquier duda sobre el tema de cerámica, no duden en escribirnos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 10, 2011 @ 9:54 pm Responder

  2. HOLA:

    Perdona mi ignorancia pero cuando veo los moldes me queda una duda, si hecho barbotina se rellena todo. ¿Que se hace? ¿se vacía cuando está endureciendo? ¿y las partes más finas donde casi no llega la herramienta?.

    Yo la verdad que no sabiendo mucho, cuando he usado un molde lo he hecho apretando placas, en cuencos.

    Gracias por compartir tus conocimientos y un saludito.

    Escrito por maria — febrero 11, 2011 @ 1:45 pm Responder

    • María
      Los pasos para trabajar con un molde de 2, 3 o más piezas usando barbotina es la siguiente:

      Antes que nada asegurar que el molde se encuentre limpio.
      Segundo, asegurar las piezas del molde con cinchos o ligas gruesas o incluso con cinta adhesiva.
      Acto seguido verter la barbotina hasta el borde superior, cuidando de no sobrepasar. El vacido se debe realizar en forma continua, si no, quedarán marcas.
      Dependiendo del tamaño, la forma del molde y del clima (con frío y humedad tardarán más que con calor). Esperamos el tiempo suficiente para que se forme la pared.
      La barbotina se irá retrayendo a medida que el yeso de los moldes absorbe el agua. Por lo tanto hay que rellenar continuamente hasta que se logre el espesor deseado en la pared.
      El espesor de la pared se revisa en la parte superior cortando con una pequeña navaja o con el dedo indice.
      Cuando esto se ha logrado, se regresa el sobrante de la barbotina al contenedor. El molde se deja reposar boca abajo sobre unas tablillas para que escurra el resto.
      Lo siguente será dejarlo secar para que desprenda y despegar del molde.
      Por último, se corta la boca de vaciado y se pulen las costuras o marcas del molde.

      Dentro de poco publicaremos un artículo que incluirá fotos y tiempos.
      Gracias por visitarnos. Espero te haya aclarado cuando menos un poco.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 12, 2011 @ 10:02 pm Responder

  3. Saludos a cada uno de los miembros de su equipo y a quienes visitan su pagina.Gracias por la informacion que nos comparten, Ya que es de gran utilidad,Soy Artesano y utilizo (comunmente)este tipo de moldes,y creo que al igual que las piezas Unicas, Las elaboradas en serie tambien tienen una parte de nosotros.Nuevamente gracias y me despido desde Valle de Chalco Mex.

    Escrito por Andres Jacinto — febrero 27, 2011 @ 8:54 pm Responder

  4. Saludos a todos y a esta gran comunidad.

    Este es un tema de gran debate, para los que estan iniciandose en este gran arte como los moldes en yeso y la ceramica.

    Quiero agregar un aporte de mi parte, esta es una gran ventaja que tienen los moldes en yeso ya que puedes hacer todas las figuras que quieras, en diferentes materiales como, parafina, barbotina, pastillaje etc..
    Puedes dejarlas huecas o macisas, todo depende para que las quieres, o que uso les vas a dar.

    Se despide Juan Carlos Gil

    Escrito por Juan Carlos Gil — marzo 1, 2011 @ 2:11 pm Responder

  5. he hecho esculturas pequenas en arcilla y los moldes en yeso , pero no asi, sino rellenadp el molde de yeso con yeso que una vez seco he roto el que lo cubria y solo me quedaba una pieza en total, la de yeso.Como seca por dentro esa barbotina que tu vaceas? y que tal consistencia? soy autodidacta tambien y he llevado unas clases de escultura particular solo.Yo quiero vaciar solo figuras humanas.conoces algun link?
    mil gracias por compartir.
    fanny

    Escrito por fanny — marzo 6, 2011 @ 12:35 pm Responder

    • Fanny
      Lo que tú me mencionas es el procedimiento que se usa para hacer piezas originales o matrices. Es una buena práctica que te ayudará para hacer moldes para reproducir piezas cerámicas.

      Cuando la barbotina se vacía en el molde se deja parar unos minutos. Veremos que se inicia la absorción en las paredes del molde. Visto esto habrá que rellenar otra vez, y así hasta que logremos el espesor deseado de la pared de la pieza. Esto lleva más tiempo, a veces hasta una hora.

      Cuando ya vimos que se formó la pared, regresamos el excedente a otro recipiente. Dejamos que escurra por una media hora. Dependiendo del clima y el tamaño del molde, desmoldaremos cuando tenga la suficiente rigidez como para que la pieza soporte su propio peso. En cerámica decimos, “en estado de cuero”. Por último se retira la boca de vaciado y las costuras del molde. Se deja secar y posteriormente se quema a la temperatura propia de la barbotina que se use.

      No conozco por el momento un sitio en el que te puedan explicar únicamente figura humana. Te recomiendo iniciarte con moldes sencillos y así poco a poco ir viendo y resolviendo las dificultades.

      No te preocupes, yo también me inicié como autodidacta. Es más, creo que somos la mayoría.

      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 8, 2011 @ 10:07 pm Responder

  6. Muchas gracias por toda la informacion, la verdad he tratado de hacer moldes pero siempre sale un desastre, tengo una duda como o que herramienta puedo utilizar para que la cajonera quede bien apretada y no salga el yeso veo que utilizan destornillador con cintas la verdad no lo tengo muy claro casi simpre que intento esta tecnica se sale el yeso por fuera.

    Muchas gracias por la informacion

    un saludo desde Colombia

    Escrito por karla Tatiana — marzo 8, 2011 @ 6:18 pm Responder

    • Karla Tatiana
      Acaba de aparecer en portada de nuestro sitio una descripción de cómo hacer la cajonera para los moldes.

      Como verás, para el ajuste siempre habíamos usado una cuña de madera, pero se deterioraban constantemente, hasta que José, compañero de taller, en un momento dado de apuro, usó cuatro desatornilladores para el ajuste. Desde entonces los hacemos así. Poco ortodoxa la solución, pero muy práctica y siempre a la mano y fácil de limpiar.

      El ajustar no basta para que el yeso no se tire o salga. Hay que sellar con arcilla todos los resquicios de las juntas y el piso, tanto por dentro como por fuera.

      ¿Cómo preparas el yeso? Si se te pasa de agua o es muy lento de fraguado, es más susceptible que se filtre. Siempre hay que usar yeso cerámico y nunca el de estucado de albañilería.

      Gracias por visitar nuestro sitio.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 8, 2011 @ 10:17 pm Responder

  7. Estimado Ricardo:

    Tengo una consulta, en tu comentario anterior indicas que hay que usar yeso cerámico y nunca el de albañilería, ¿ésto, a qué se debe?.
    Aprovecho para agradecerte la información compartida; gracias a tus consejos he mejorado bastante la ejecución de mis moldes, a pesar de ser una principiante en el tema!!.
    Saludos cordiales,

    Natalia

    Escrito por Natalia — marzo 12, 2011 @ 5:13 pm Responder

    • Natalia:

      El yeso cerámico tiene mayor poder de absorción y sobre todo es más resistente y por lo tanto duradero. Normalmente en México se puede conseguir de diferentes tiempos de fraguado, que van desde los 10 a 25 minutos. En el taller preferimos el de 25 minutos porque nos da más tiempo de manipular.

      El yeso de albañilería o estuco es de poro más cerrado y menos resistente a la absorción.

      Gracias por visitarnos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 12, 2011 @ 10:07 pm Responder

  8. Hola.

    Quisiera saber el tiempo que se deben dejar secando los moldes de yeso para poder hacer un nuevo vaciado con barbotina.

    Muchas gracias.

    Escrito por Miguel — marzo 15, 2011 @ 11:05 am Responder

    • Miguel
      Los tiempos de secado y uso dependen del tamaño y forma del molde, lo nuevo o viejos que sea y del clima al momento de usarse.
      Normalmente, si estoy usando un molde, no dejo que se seque por completo, salvo,si el yeso ya esta muy saturado de humedad. Otra cosa, nunca los dejes secar por separado, las partes que lo formen, sino, siempre juntas. Tienden a deformarse con el tiempo y el desgaste normal por el uso.
      Un molde bien hecho debería de resistir ser usado hasta 6 veces consecutivas, sin presentar ningún problema, en un clima o ambiente de 30° C y seco.
      Con el uso los moldes requieren mas tiempo de descanso entre una y otra vaciada.
      Cuando tengo que hacer muchas piezas del mismo modelo, hago varios juegos de moldes, por ejemplo: Para hacer 1,000 tazas hago 10 moldes y los uso de manera alterna, es decir, 5 los uso lunes, miércoles y viernes; los otros 5, el martes, jueves y sábado. De tal forma que usándolos 6 veces por día tengo 30 tazas. A la semana tendré 180.
      Gracias por visitar nuestro sitio, espero no sea la última.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 15, 2011 @ 9:28 pm Responder

  9. Me ha ayudado mucho la información y rep`suesta publicadas, quiero empezar con vaciados en escayola y me gustaria saber si el vaciado debe estar completamente seco para ser separdo del molde (también de escayola) o cual es el mejor momento para que no se rompa.
    gracias

    Escrito por yolanda — marzo 18, 2011 @ 9:49 am Responder

    • Yolanda
      La pieza vaciada debe de estar en “estado de cuero”, es decir, suficientemente rígido para sostener su propio peso, pero fresco para poder manipularlo.
      Nunca debe de dejarse secar la pieza dentro. De hacerlo así resulta en piezas rotas.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 22, 2011 @ 8:42 pm Responder

  10. Hola de nuevo, desde Colombia.

    Hace un tiempo que vengo trabajando en cerámica, pero apenas ahora me estoy involucrando en serio y me han surgido una serie de preguntas que espero me las puedan responder si no es molestia.

    La primera es sobre la cantidad de vaciados que puede soportar un molde de yeso sin fracturarse, pues he estado trabajando con uno que luego de 15 vaciadas se ha comenzado a deteriorar. Este molde fue hecho por un técnico especializado, por lo tanto, el problema debe darse en la manera en que lo estoy vaciando. Estoy sacando una pieza por día.

    La segunda es sobre la temperatura máxima a la que puede llevarse un pequeño horno(40 ancho*40 profundo*40 alto cm) eléctrico, sin que llegue a deteriorarse. ¿Sería posible llevarlo a 1180 grados?

    Espero no haberme extendido demasiado.

    Muchas gracias.

    Escrito por Miguel — marzo 29, 2011 @ 11:01 am Responder

    • Miguel
      Un molde de yeso cerámico debe resistir, si esta bien manejado, mas de 200 reproducciones. Aquie habrá que ver varias cosas: calidad del yeso o escayola, cantidad de agua usada al preparar el yeso, manejo adecuado del molde, el descanso y secado del molde, la limpieza entre usos y secado, cuidar de no calcinar el yeso secandolo al fuego, es preferible secarlo al sol y el tiempo que me indicas se me hace demasiado. Hay que revisar la barbotina usada.
      Sobre el horno no son suficientes datos para dar una buena respuesta. En teoría si se pudiera llevarlo a cono 5 e incluso 6, pero hay que ver que tipo de resistencias o líneas de fuego tiene?, cuantas? voltaje?, amperes?, 120 o 200?, monofásica?, trifásica?, tipo de conmutadores?, funciona con cono pirométrico o regulador de temperatura? etc. etc.
      Como veras en ambas preguntas me faltan datos.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 30, 2011 @ 10:37 pm Responder

  11. hola.. me quedaron unas dudas, queria saber si hay alguna forma de saber cuanta agua agregar, segun cuantos kilos de yeso usamos?

    Y si la formula para calcular la cantidad de yeso, es con las medidas de la pieza o del cajon en el cual realizamos el molde?

    Perdon por tantas preguntas, pero estoy queriendome sacar las dudas, ya que este fin de semana voy a estar haciendo mis priemras pruevas

    gracias por toda la info! =)

    Escrito por matias — marzo 31, 2011 @ 9:00 pm Responder

  12. EXCELENTE ESTA TECNICA FELICITACIONES ESTA MUY BUENA YA LA LEI COMO 10 VECES UNA PREGUNTA EL JABON DESMOLDADOR QUE SE HUSA ES EL BLANCO QUE SE COMPRA PARA LAVAR LA ROPA

    Escrito por LUIS — abril 10, 2011 @ 5:57 pm Responder

    • Luis
      El jabón que se usa es el llamado “jabón industrial”, es decir, la base de todos los jabones para lavar ropa, es de color ambar y translúcido. ¡Ojo!, hay un jabón de barra que es detergente comprrimido.
      Se puede usar el jabón de barra blanco disuelto en agua caliente hasta formar una pasta con consistencia de betún. Cada vez que se usa se volveerá a calentar.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 12, 2011 @ 7:40 pm Responder

  13. EXCELENTE EL MOLDE VOY A TRATAR DE HACERLO CON UNA FIGURA PEQUEÑA PARAQ PROBAR COMO ME SALE LUIS

    Escrito por LUIS — abril 12, 2011 @ 2:20 pm Responder

    • Luis
      Lo mejor para aprender es practicar. Festejar los aciertos y aprovechar los errores.
      “Un buen alumno es aquel que sabe distinguir cuando esta haciendo las cosas bien y corrige lo que esta equivocado.”
      Animo y a practicar.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 12, 2011 @ 7:46 pm Responder

  14. Gracias mil por tu generosidad de compartir lo que sabes. Estoy practicando,la figura humana por secciones la cabeza-el tronco-etec. luego pego todo y al horno. Es laboriosa y lenta la forma pero estoy obteniendo unos resultados hermosos! Bendiciones para el maestro que hay en tu alma

    Escrito por Martita Gianello — abril 14, 2011 @ 11:34 am Responder

    • Martita
      Gracias por tus comentarios.
      Una vez maestro….siempre maestro.
      No creo en los secretos. Cuando era joven e indocumentado…un maestro viejo me enseñó. Y algo más importante….me enseñó a enseñar.
      Creo que de otra forma los conocimeintos se pierden.
      Saludos y Gracias
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 17, 2011 @ 10:29 pm Responder

  15. soy un viejo ceramista y puedo decirte Ricardo que tus indicaciones son muy claras y cualquier novato siguiendolas al pie de la letra hara muy buena ceramica. hasta pronto oscar

    Escrito por oscar — abril 16, 2011 @ 10:50 pm Responder

  16. Nunca lo había pensado así, es como olvidar uno mismo lo que aprendió, como que lo que aprendiste queda infecundo y trunco, que triste! Pregunta la pieza a copiar, (recien hecha , de arcilla) tiene que estar seca o cuero, para echarle el yeso encima? Gracias

    Escrito por Martita Gianello — abril 30, 2011 @ 10:39 am Responder

    • Martita
      Para hacer el molde puedes usar la pieza en cualquiera de sus estados; crudo en estado de cuero, crudo seco o en biscoho y aún, ya vidriada.
      En lo personal decido el momento según el molde que vaya a hacer. Por ejemplo; si tengo que fraccionar la pieza para sacar más moldes (cabeza, brazos, manos, etc.) y hacer un molde de cada una de ellas, prefiero la pieza cruda en estado de cuero. Si por el contrario, la pieza es de un solo bloque puedo hacer el molde cuando ya esta seca o biscochada.
      También influye el hecho del encogimiento de la arcilla. Si deseo conservar el tamaño original (más o menos exacto) uso la pieza lo más fresca que se pueda.
      Continúa practicando, es la mejor forma de aprender.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 30, 2011 @ 10:03 pm Responder

  17. Eco porque variaban las medidas por ejemplo en un par de bracitos! hacía uno, al los dos dias el otro y hacía el molde de los dos! ¿No me daba cuenta? Despues decía, Mirá, este bracito me salió un poco chico! GRACIAS MAESTRO.

    Escrito por Martita Gianello — mayo 1, 2011 @ 6:44 pm Responder

    • Martita
      Gracias por continuar con nosotros.
      Que bueno que poco a poco vamos descubriendo detalles para mejorar.
      Hay que recordar que cada pieza es un reto distinto y, las mas de las veces, no hay nada escrito y será la experiencia adquirida la que nos ayudará a resolver el nuevo problema.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2011 @ 10:16 pm Responder

  18. Gracias por este sitio tan generoso, que alivia tantas angustias.
    Y una pregunta: El yeso cerámico se puede comprar tal vez en donde venden materiales para mecánica dental, porque es muy raro encontrar tiendas de materiales cerámicos facilmente, o los envíos son más caros que los materales…
    Gracias de antemano

    Escrito por Manuel — junio 8, 2011 @ 4:36 pm Responder

    • Manuel
      El yeso cerámico no se puede sustituir por otro material en el tema de hacer moldes para vaciado. Si lo consigues donde venden material para dentistas, está bien. Pero checa siempre que sea yeso cerámico porque existe el llamado “yeso de dentista” que no resiste sacar muchas copias.

      Por lo demás que dices es cierto. Aunque nuestro Taller se encuentra en una ciudad grande, no siempre conseguimos los materiales fácilmente. Pero con el tiempo hemos hecho nuestros contactos para conseguirlos. Y así llevamos ya más de 30 años produciendo cerámica y ceramistas. ¡Échale ganas!

      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 9, 2011 @ 9:58 pm Responder

  19. Mil gracias. Me queda claro hay que buscar el yeso adecuado y no sustituirlos.
    Por otra parte, buscaba alguna receta de esmalte para rakú en su página y no encuentro. Me podrías ayudar a encontrarla o tal vez pasarme alguna.
    Hay recetas en otros lados, pero la ventaja es que sus explicaciones son muy claras y también ayuda que los materiales los adquieren en México, es decir, son conseguibles con nombres reconocibles…
    Gracias

    Manuel

    Escrito por Manuel — junio 12, 2011 @ 1:23 pm Responder

    • Manuel
      Los vidriados y esmaltes para raku, es todo un mundo de recetas, composiciones y de artimañas en las quemas y las reducciones. Tener éxito en el raku [...]

      Escrito por Ricardo — junio 15, 2011 @ 9:24 pm Responder

  20. El comentario anterior fue editado como artículo y se puede encontrar en el siguiente enlace: Vidriado básico para raku en la sección Vidriados.

    Saludos

    Escrito por Miguel — junio 16, 2011 @ 11:51 pm Responder

  21. hola,,, quisiera saber donde consigo el material para la barbotina,!!! ya que soy nueva en esto y quisiera empezar a hacer los clasicos angelitos!! una pregunta se hacen estos tipos de angelitos con la barbotina o es otro tipo de material para hacer estos cositas bonitas,,, les agradceria su ayuda ya que soy media tonta en esto,,, gracias

    Escrito por dinorah — julio 1, 2011 @ 3:25 pm Responder

  22. quisiera que me ayudara, deseo hacer piesas con yeso,
    la barbotina es barro?
    para el yeso se hace el mismo procedimiento?
    le agradecería toda la información que me pueda dar,
    soy de Colombia y el termino barbotina no es muy utilizado aquí. gracias

    Escrito por mauricio fajardo — agosto 29, 2011 @ 9:56 am Responder

    • Mauricio
      La barbotina no es un material en sí mismo; es un estado del material. Las arcillas pueden mantener sus particulas unidas formando masa (floculación) como cuando las usamos para modelar o el torno; también pueden mantener sus particulas en suspención formando una emulsión (deflocular) a este estado le llamamos barbotina.
      Consulta en nuestro sitio la sección de Técnicas el artículo “Barbotina para colada”. en la misma sección podras encontrar el uso de los moldes y las formas de vaciado.
      Espero serte de utilidad.
      Gracias por tu visita
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 31, 2011 @ 9:24 pm Responder

  23. No sabe lo agradecido que estoy por la información compartída. Me dispongo a realizar mi primer molde de yeso a una cabeza hecha en plastilina. y su articulo aúnado a sus imagenes me han hecho el día!

    tengo una pregunta..solo tengo yeso dental “piedra verde” yo trabajaré con latex liquido sobre mi molde de yeso en una UNICA OCASIÓN.. he visto que han indicado no usar este yeso pues no sirve para muchas copias. Será entonces que puedo quedarme tranquilo y hacer uso de mi yeso verde sin problemas? Traté de conseguir el ceramico pero en la ciudad de México no me ha sido posible. de antemano muchas gracias

    Escrito por Eduardo — agosto 31, 2011 @ 8:34 pm Responder

    • Eduardo
      Gracias por tu visita y tus comentarios.
      Si vas a realizar 1 o 2 copias, el yeso de dentista sera bueno, pero no más. El yeso de dentista es de una granulometría muy fina y registra muy bien pero, lo que necesitamos en cerámica es el poder de absorción y durabilidad del yeso cerámico.
      Me extraña que en la ciudad de México no encuentres yeso cerámico. Hay muchos ceramistas y muchos y muy buenos talleres. Busca con mas paciencia e incistencia.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 31, 2011 @ 9:19 pm Responder

  24. Muchas gracias por su respuesta.El dia de hoy hice una prueba con este yeso piedra verde dental y no tuve exito, ya que calentó mucho al fraguar y me deformó una figura de prueba. Una persona me comentó que el yeso dental calienta mucho más que el yeso cerámico. esto es cierto? Porq de serlo, sería mi única y última opción para sacarle el molde a mi cabeza de plastilina en yeso ceramico. Debo mencionar que mi plastlina no es epoxica, por lo que la mantengo en el refrigerador y se mantiene dura dura. Agradeceré nuevamente su amable respuesta que en verdad me ayudaría muchisimo.

    Escrito por Eduardo — septiembre 2, 2011 @ 7:23 pm Responder

  25. Gratitud! Gratitud eterna!
    Más tengo una consulta para usted,
    Quisiera saber si hay alguna tabla o proporción para conseguir de agua con yeso cerámico. Pasa que al dejar secando el molde, después de un día de haberlo dejado a la sombra en interior, se fracturo el molde y se partió en dos piezas. Hay forma de unirlas? porque pasa esto?
    Saludos desde Chile.
    Gratitud

    Escrito por Simón — octubre 27, 2011 @ 12:53 pm Responder

    • Simón
      Primero, hay que usar yeso cerámico. Segundo hay que vrificar el tiempo de secado o fraguado del yeso. Tercero, no hay una tabla establecida. Lo que se usa lo recomendamos en el sitio del taller que tu visitaste y consiste en; poner agua suficiente en un recipiente abierto. Luego poco a poco ir vaciando el yeso seco al centro y esparcirlo como si fuese harina con un cernidor o colador. Al poco tiempo veras que se ha formado una pequeña isla al centro y al seguir agregando yeso seco se forma como un pequeño volcán. Ese es el momento de dejar de agregar yeso. Se deja umectar unos minutos y luego se mezcla, para por último, vertirlo para hacer el molde.
      No se por que se quebró tu molde, no hay razón aparente. Siempre recomiendo secar el yeso a pleno sol, nunca a una fuente de calor o radiación. “El yeso seca, cuando seca”. Es una perogrullada, pero es así.
      Cuando por accidente se me ha roto un molde, lo he usado como si la rotura fuera otra pieza y si esmuy pequeña, la pego con pegamento blanco de carpintería. Me han durado mucho de esa manera. Pruébalo.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 8, 2011 @ 1:31 am Responder

  26. Mi gran duda es la siguiente: Estoy haciendo moldes de una pieza de bowls redodndos y un tanto cuadrados, pero, a pesar del desmoldante, me cuesta mucho separar el original (generalmente de melanina) del yeso. En qué momento debo hacerlo? cuando aún el yeso está humedo? o tengo que esperar a que seque totalmente?

    Escrito por Mónica Sáez — octubre 29, 2011 @ 9:15 pm Responder

    • Mónica.
      ¿Qué usas como desmoldante? Siempre recomendamos jabón industrial de concistencia pastosa.
      La pared del objeto que usas como matriz es muy delgada y la tensión del yeso la atrapa. Prueba rellenarla con arcilla u otro material. También esta la opción de hacer el molde de dos partes, lo que facilitaría el desmolde.
      Siempre es mejor hacer uno sus propias matrices, de esa manera controlas todas las variables.
      El yeso tiene un momento en que genera calor. La matriz se puede retirar después de ese momento.
      Graias por visitar nuestro sitio
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 8, 2011 @ 1:38 am Responder

  27. Hola, soy Francesca de Chile.
    Estoy haciendo mi primer proyecto cerámico. He estado haciendo los moldes de yeso y ya los tengo listos. Sin embargo, me he tardado más tiempo del presupuestado, dado que mi pieza diseñada para este proyecto es grande (20 cm de lados por 30cm de alto). He observado que las piezas de mis compañeros (más pequeñas que la mía), se contraen desde el interior una ves retirados de los moldes. Dado que las paredes de mi pieza son lizas, ¿uds me recomiendan hacerle un sacado a mis laterales del molde?
    Y por último, ¿conocen una técnica para apurar el proceso de secado de mi molde en yeso?

    Desde ya muchísimas gracias.
    Atte
    Francesca Firmani

    Escrito por Francesca Firmani — noviembre 7, 2011 @ 11:21 am Responder

    • Francesca
      ¿Tu pieza es de de forma de prisma rectangular? Dicho de otra forma ¿Es una caja?
      Las piezas de paredes lisas, grandes y rectangulares tiende a combarse de enmedio, deformando la pieza. Esto sucede también si se consdtruyen de placa o modelan a mano. Es el resultado de la contracción de la forma. A veces lo mejor es colocarlas a secar cubiertas con un lienzo o un paño en forma lenta.
      Lo mejor para secar los moldes de yeso es exponerlos al sol directo.
      Gracias por tu visita
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 9, 2011 @ 9:26 pm Responder

  28. Hola!
    Primero: Mil gracias por toda la info!!!
    Segundo: Estoy haciendo tres pieza similares, y la más grande es de 45X 15X 25cm, muy geométricas que salen con un molde de 2 pzas. Mis dudas son:
    ¿Cuánto es el mínimo de espesor que pueden tener las paredes del molde? Y ¿Como cuanto calculan que tarde en secar?
    La cosa es que me quedan 2 semanas para presentarlo en la escuela y el clima no me está ayudando mucho.
    De antemano otras Mil gracias!!

    :)

    Escrito por Andreita — noviembre 19, 2011 @ 8:33 pm Responder

    • Andreita
      El grosor mínimo de las paredes es de aproximadamente 5 cm.
      El yeso debe secar en forma natural y de preferencia las partes juntas. Si el clima no ayuda debes improvisar un cuarto de secado. Escoge uno pequeño y de poco uso en tu casa. Uno bueno sería la lavandería. Coloca un calentador a gas y un abanico de techo. Coloca el molde en un lugar lejano del fuego pero cercano al aire caliente del abanico. Con esto podrás secar más rápidamente el molde.
      espero te sirva. Gracias por visitarnos.
      saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 23, 2011 @ 12:41 am Responder

  29. Hola Ricardo, quiero iniciar un pequeño negocio de figuras de yeso pero mis moldes son de yeso tambien, como debo hacer la mezcla para que no se peguen, ya llevo 3 piezas quebradas :( muchas gracias por tu tiempo.

    Escrito por Cecilia — noviembre 27, 2011 @ 10:56 am Responder

  30. Hola, soy Yo otra vez, estoy desesperada, solo quiero saber si con el desmoldante que indicas puedo usar yeso en mis moldes del mismo material. Gracias

    Escrito por Cecilia — diciembre 1, 2011 @ 11:44 am Responder

    • Cecilia
      Yo no tengo mucha experiencia en la reproducción de figuras de yeso. Como habras visto en el sitio del taller, nos dedicamos a la cerámica. Lo que si te puedo decir es que el mejor desmoldante para yeso es el jabon industrial, aunque he oido del uso de silicona para el mismo caso, más, te repito, no tengo esa experiencia.
      Otra cosa que se, es que los que se dedican a reproducir figuras de yeso usan moldes de latex o silicona, en los cuales el yeso no se adhiere y se desmolda con facilidad.
      Gracias por tu participación.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 12, 2011 @ 11:23 pm Responder

  31. compañero siempre e visto las piezas de cera mica y te comento que me gustaría saber hacer los moldes que material se utiliza para a serlos yeso o cemento de que es la cera mica no es yeso porque es duro y firme ya que cuando se seca queda blanca como es le horno y a cuantos grados se seca y en cuanto tiempo te agradecería la ayuda y de antemano te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo

    Escrito por Ronal jimenez villalobos — diciembre 24, 2011 @ 9:32 pm Responder

  32. Hola quiero hacer un molde de mi mano, quisera saber cual es el procedimiento?, que material debo usar? mil gracias y espero tu respuesta

    Escrito por Andrea — enero 16, 2012 @ 11:00 am Responder

    • Andrea
      El procedimiento es muy peligroso. No lo puedes hacer sola. Necesitas de una persona que tenga experiencia o que cuando menos te ayude.
      Preparas una pplaca de arcilla fresca y muy suave. Colocas tu mano tratando de hundirla hasta la mitad. El ayudante puede presionar con cuidado de no lastimarte. Con un estique se corrigen los contornos de tu mano y tus dedos. Se aplica crema “cold cream” en la parte expuesta de tu mano. Te quedas quieta. Se prepara el yeso y se vacía sobre tu mano. Te quedas quieta por unos 10 a 20 minutos y procedes al desmoldar. Repites la misma operación con el dorso de la misma mano. tambien se pueden usas gasas enyesadas, como las que usan para las fracturas de hueos. Pero recuerda, primero la palma de la mano y despues el dorso. NUNCA AMBOS LADOS AL MISMO TIEMPO.
      Ahora si que te deseo suerte. Me cuenta de los resultados.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 24, 2012 @ 10:04 pm Responder

  33. Hola Ricardo, me encanto haberte encontrado porque me ha permitido despejar muchas dudas sobre la fabricación de moldes de 2 caras. Quisiera saber, si es posible, que cuando se hace copie la pieza no quede rebaba en la unión de los moldes, porque lo que quiero fabricar con ellos no permite el lijado ni ninguna otra forma de quitarla.

    Escrito por ana — enero 23, 2012 @ 8:06 pm Responder

    • Ana
      Creo que no es posible hacer un molde que salga sin rebabas. Al menos que sea un cilindro, un vaso, una maceta, etc, etx.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 24, 2012 @ 10:07 pm Responder

  34. Hola ricardo, muy buena la explicación. Tenia una duda y quería saber si podrías contestarme… acabo de realizar la maqueta de una especie de plato copetinero y creo q necesitaría dos bocas de colada para que la barbotina fluya mejor, sería esto posible? existen moldes con mas de una boca de colada?

    Muchas gracias, saludos

    Escrito por Cecilia — febrero 13, 2012 @ 7:14 pm Responder

    • Cecilia
      Según lo requiera el diseño, si se pueden hacer una, dos o varias bocas de colada. Solamente hay que tener en cuenta que dejaran doble o triple marca, así que hay que preparar bien el molde para que estas no sean tan notorias.
      Además algunas veces hay que hacerles salidas de aire, sobre todo a aquellas piezas que tienen formas muy por encima o igual que la boca de vaciado. Por ejem: una tetera, que además de la boca de vaciado hay que hacerle una salida de aire por el pitorro, pico o vertedero.
      Que bueno que te han servido mis comentaros.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 15, 2012 @ 10:22 pm Responder

  35. Quiero realizar reproduciones de la cerámica indígena a escala, y para esto confeccioné moldes que unidos con cinta de pintor forman exactamente la pieza. El problema es que al darle sucesivas capas de cartapesta para darles dureza, se producen algunas malformaciones que debo corregir usando papel maché. Es un trabajo muy laborioso, por lo tanto, pense que debería, una vez obtenida la forma correcta, usarla como modelo para realizar EN YESO un molde que me facilite la reproducción. Logrado este molde, QUE AÚN NO SÉ CÓMO OBTENERLO, podría luego continuar con el empleo de papel maché para formar una nueva pieza con el espesor deseado de 1cm. Una vez desmoldado,podría darle interiormente, para reforzar, un baño de yeso líquido que además cubriría alguna imperfección interior. La pregunta es; piensan uds. que es factible esta idea? y de serlo, tienen alguna recomendación especial para la confección del molde de yeso?

    Escrito por Nélida — marzo 11, 2012 @ 4:53 am Responder

    • Nélida
      No se lo que es “cartapesta”. Por otra parte los moldes que aparecen en el sitio del taller son para vaciar barbotina y obtener reproducciones en cerámica.
      Te peddiria, si no es mucha molestia, ser mas presiza en tus custionamientos para poder ayudarte.
      Gracias por visitar nuestro sitio.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 12, 2012 @ 11:22 pm Responder

  36. ¿Cómo hago o dónde compro barbotina en méxico, alguin sabe?

    Escrito por arelilebrije — marzo 19, 2012 @ 3:00 am Responder

    • Areli
      Si visitas con cuidado el sitio del Taller Tres Piedras, encontraras la forma de hacer barbotina. Desafortunadamentte, desconosco quien venda barbotina; ha inumerables empresa que venden los materiales de las recetas que aparecen en el sitio.
      Suerte
      Gracias por visitarnos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 22, 2012 @ 8:58 pm Responder

  37. HOLA SOY RAUL DE TUCUMAN ARGENTINA ,MUY CLARAS TU FORMA DE SACAR MOLDES ,,FELICITACIONES ..MUY CLRO TU MENSAJE ..GRACIAS

    Escrito por RAUL VELIZ — marzo 22, 2012 @ 7:25 pm Responder

    • Raúl
      Gracias por tus comentarios y por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 22, 2012 @ 8:54 pm Responder

  38. IM- PRE- SIO -NA -DA POR TU GRAN DISPOSICION PARA ATENDER A CADA UNO DE LOS QUE NECESITAMOS DE TUS CONSEJOS,POR QUE NO ES SOLO LEER LO QUE CADA UNO ESCRIBE SI NO QUE DARTE EL TRABAJO DE CONTESTAR EN FORMA BASTANTE PEDAGOGICA,TODA MI ADMIRACIÓN Y GRATITUD,APRENDO MUCHO LEYENDO CADA PREGUNTA Y RESPUESTA Y TAMBIÉN PASEANDO POR TODA LA PAGINA,MUCHAS GRACIAS.
    Un saludo cordial
    Elena

    Escrito por Elena Calvo Manzano — marzo 31, 2012 @ 12:54 pm Responder

    • Elena
      Muchas gracias por tus comentarios. Pronto tendremos algunas sorpresas en el sitio del Taller.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — marzo 31, 2012 @ 10:09 pm Responder

  39. Hola quiero felicitarlos y decirles que soy maestra de cerámica recibida hace 2 años.Se bastantes cosas..pero todos sabemos que siempre hay algo que nos falta aprender..doy clases de arte en escuelas pero cerámica no estoy enseñando y estoy olvidándome muchas cosas…Comencé hace unos meses con mi taller y en la práctica encuentro poequeñas dificultades cada dia.Lei todos los comentarios y me sirvió el tema del secado de moldes ya que vivo en una zona rural muy húmeda y no se secan.Otra vez mis felicitaciones !!!!.Saludos cordiales

    Escrito por Lorena — abril 29, 2012 @ 10:56 am Responder

  40. Interesante, me gustaria más información ya que estudio enfermeria y requiero hacer una maqueta de un brazo para exponer sobre venas y arterias y no tengo idea como hacerlo

    Escrito por Kariño — abril 29, 2012 @ 1:15 pm Responder

    • Kariño
      Todos los moldes responden a los mismos principios, si estos son bien llevados, lo que cambia son los modelos. Por lo tanto, como maestro, nunca enseño a hacer un molde en particular; se enseñan los principios y luego cada alumno los irá aplicando a sus modelos. Si ya consultaste en nuestro sitio la forma de hacer moldes, pues es así. Ahora te toca a ti aplicar lo que leiste auxiliada con las fotos que acompañan al texto.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 8, 2012 @ 8:44 pm Responder

  41. gracias por todas las explicaciones!!! te consulto estos mismos moldes de yeso me pueden servir para rellenarlas con yeso para hacer estatuas?? gracias.-todos los consejos son bienvenidos…

    Escrito por cynthia — mayo 6, 2012 @ 3:28 pm Responder

    • Cynthia
      De entrada te diré que si. Pero el procedimiento sería muy largo para explicar en tan poco espacio. Lo que tienes que buscar es un buen desmoldante y revisa que el molde no tenga trampas o candados, es decir, que este bien hecho. La parte negativa, si la hay, es que esos moldes no se pueden volver a usar con cerámica porque el desmoldante tapa el poro y por lo tanto ya no hay absorción suficiente.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 8, 2012 @ 8:39 pm Responder

  42. Hola, te escribo desde Chile, trabajo haciendo velas y siempre estoy requiriendo nuevos moldes.
    Ahora mi pregunta es ¿puedo sacar una copia de una vela? .debo ponerlo algo (desmoldante) antes de vaciar el yeso?..
    Gracias por leerme. Abrazo desde Chile.

    Escrito por Gloria — mayo 14, 2012 @ 8:40 pm Responder

    • Gloria
      Desconozco el uso de moldes de yeso para hacer velas de cera. Es más, no se hacer velas. Pero el principio es el mismo y creo que siempre se debe usar un desmoldante.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 16, 2012 @ 10:45 pm Responder

  43. hola, genial la web!!
    Después de mirar la web de punta a punta me quedaron unas dudas, queme gustaría realizar!
    – Si lo que uso de modelo para el molde es una pieza de cerámica ya horneada, le tendría que poner desamoldaste? si hago esto no se tapan los poros?

    – los sobrantes que no queremos (es decir lo que nos queda por el tapón de llenado)como combiene recortarlo? ya que compre un molde de una taza y cuando lo corto con un cuchillo me queda super desprolijo =(

    esas son mis dudas, desde ya muchísimas gracias por toda la info!

    Escrito por matias — mayo 16, 2012 @ 1:47 am Responder

    • Matias.
      Siempre se debe usar un desmoldante. Si leiste el articulo correspondiente te habras dado cuenta que usamos jabón industrial, es decir sin aditamentos de ninguna clase. Como es jabón se retira facilmente, tanto del modelo como del molde, y por lo tanto no se tapa el poro. No recomiendo otro tipo de desmoldante, al menos para cerámica.
      La boca de veciado se debe retirar, en el cazo de una taza, despues de sacarla del molde, principalmente para que el brocal o boca de la taza, no pierda la forma. Todas las piezas obtenidas de molde hay que retocarlas. Además de ser muy cuidadosos al hacerlo. Los prolijos debemos ser nosotros. Hacer un trabajo correcto nos evita penas posteriores.
      saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 16, 2012 @ 10:52 pm Responder

  44. Hola

    Primer en primer lugar dar una felicitación por la página es genial. He aprendido demasiado tanto de la página tanto como de las preguntas y respuestas que son muy buenas y atinadas.
    Soy recién egresada de la ing. en materiales y estoy incursionándome en esto de los cerámicos tradicionales con una amiga alfarera que quiere usar la barbotina en su negocio y le estoy ayudando pero mis conocimientos son teóricos mas que prácticos y apenas estoy aprendiendo y este tipo de páginas ayuda en demasía.

    Bueno ya despúes de mi discurso quisiera retomar una pregunta que alguien formuló anteriormente.

    ¿Qué relación de yeso y agua se usa con respecto al volumen a vaciar?

    Muchas muchas gracias de antemano. Saludos a todos

    Escrito por Norma Rosas — junio 10, 2012 @ 9:01 pm Responder

    • Norma Rosas
      Gracias por tus comentarios.
      Primero el yeso tendrá que ser yeso cerámico. Segundo, los tipos de yeso cerámico varian en el tiempo de fraguado. Hay que tomar en cuenta el tiempo que marque el fabricante. Tercero, hay una prueba empirica infalible: Colocas agua a unos 40°C en un recipiente. Poco a poco, espolvoreando, agregas en el centro del recipiente el yeso, así hasta que formes una isla en forma de cono y que sobresale del nivel del agua unos 10 cm. La dejas humectar unos cuantos minutos y luego bates suavemente para no formar burbujas. Pruébala es infalible. ¿Visitaste el sitio del taller en donde se eplica como hacer los moldes? si no lo haz hecho este es un buen momento.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 20, 2012 @ 10:00 pm Responder

  45. CUANTOS MINUTOS DEBO DEJAR EN EL HORNO LA CERAMICA
    quiero trabajar en seramica mejusta hacerlos y pintarlos. gracias por tu atención

    Escrito por GLORIA AGUIRRE — julio 19, 2012 @ 5:07 pm Responder

    • Gloria
      Normalmente una quema de cono 04 para biscocho de cerámica debe durar un máximo de 8 horas; claro, todo depende de la cantidad de piezas en el horno y del grosos y tamaño de las mismas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 7, 2012 @ 8:43 pm Responder

  46. Buenas tardes. Mis respetos y admiracion por su trabajo. Si Ud es tan amable me podría responder algunas preguntas. Estoy en el mundo de las miniaturas y quiero empezar a hacer platitos, tazas, adornos, etc ( escala 1/12) Si utilizo barbotina para piezas tan pequeñas,debo llevarlas al horno? o esta sustancia no necesita horno?, preferiria algun relleno que no utilizara horno, pero si debo usarlo me serviria el de casa? lo digo por lo pequeñas de las piezas. Debo elaborar las piezas primero, me refiero a las piezas a las que voy hacer el molde ( en este caso un plato de 2cms ) con que material me recomienda que la haga? masa clay, plastico, por favor, que me sugiere usted? Muchisimas gracias

    Escrito por Rosy — julio 19, 2012 @ 7:08 pm Responder

    • Rosy
      Todo el material cerámico que se precie de tal, deberá de ser llevado al horno, así sean miniaturas.Hay un material que se llama “polymer clay” que se quema en el horno de la estufa casera. ¿Te refieres a ese material?
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 7, 2012 @ 8:46 pm Responder

  47. Hola Ricardo, te felicito por el gran aporte.
    Soy Siranush, de Santiago de Chile y necesito aprender a hacer mis propios moldes ya que me voy lejos de la capital y no puedo trasladar piezas en crudo porque se me romperían.
    Necesito saber ¿cómo se hacen los moldes para platos? Sean éstos lisos o cóncavos?
    Por dar un ejemplo, un plato con forma de WOK chino.O un plato para decorar el muro de la casa.
    Te agradezco de antemano tu buena voluntad.

    Escrito por Siranush — agosto 13, 2012 @ 11:40 pm Responder

    • Siranush
      Primero te recomiendo que veas y leas la sección de como hacer un molde en el sitio de nuestro taller.
      Segundo; los moldes para platos se pueden hacer de dos aras o de una sola. La primera se usa cuando queremos que todas las reproducciones nos queden del mismo grosor. En la segunda el grosor puede cambiar un poco, pero es un molde muy facil de hacer y también de usar, ya que sirve tanto para vaciado como para moldear a presió o usar tarraja en el torno.
      Para hacer la segnda opción, tomas tu plato ya esmaltado, lo colocas boca abajo, sellas los bordes de contacto con la mesa, prepaaas el cajón de vaciado, vuelves a sellas todas las comisuras, aplicas el desmoldante (jabón de preferencia), preparas el yeso y lo vacias, esperas a que frague, retiras la matriz y pones a secar tu molde de una cara. Posteriormente lo usas. Es todo.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:06 pm Responder

  48. los moldes de ecayola se pueden llenar de cemento y arena le etaria muy agradecido

    Escrito por jose collado siles — agosto 27, 2012 @ 3:39 pm Responder

    • José
      Si, los moldes de yeso se pueden llenar de cemento.
      ¿Qué producto quieres obtener?
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:37 pm Responder

  49. Estimado Profesor
    Puedo hacer un molde de una mano de yeso que tengo de ser asi como debo hacer. Gracias por los consejos

    Escrito por Iván Zelada — septiembre 5, 2012 @ 8:40 pm Responder

    • Iván
      Debo creer que tienes una mano de otro material o de cerámica, ¿No hablamos de tu mano?…Aunque se puede sacar es mucho más riesgoso hacerlo de una mano humana.
      Pero veamos. Todo molde dde simetría puede hacerce en dos partes, siempre y cuando dividas as dos, primero marcandolas con un delineador permanente y luego con arcilla para hacerla primer parte y asi hasta terminar. Lo más importante es la división en dos partes y ver que no se formen candados.
      Te aconsejo ver en el sitio del taller la sección en donde se explica como hacer un molde de dos partes.
      Saludos y éxitos.
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 5, 2012 @ 10:32 pm Responder

  50. Hola
    De la Ciudad de M’exico un saludo y gracias.
    Muy claro y limpio el proceso, me ha resultado muy ‘util.
    Saludos

    Escrito por Le’on Valencia — septiembre 17, 2012 @ 7:10 pm Responder

  51. Hola! estoy haciendo un molde de 2 piezas , peeero por distraída olvidé por completo colocar la capa de jabón. Que puedo hacer? me interesa rescatar la pieza original. u_u
    Gracias de antemano

    Escrito por Jaqueline — octubre 18, 2012 @ 3:33 pm Responder

    • Jaqueline
      Francamente, nada. Dala por perdida. Puedes hacer labor de minero y con mucho cuidado, con martillo y cincel ir retirano el yeso…pero hasta allí …no hay nada que hacer.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — octubre 18, 2012 @ 9:48 pm Responder

  52. hice una lampara de caracol tipo tifany, el cual me proporcionaron,el molde estaba un poco desajus- tado, es en 2 partes, me di a la tarea de corre- girlo y me quedo bien, ensamblan perfectamente las 2 caras,( son como dos medias esferas), pero quiero quedarme con los moldes antes de unirlas, para poder hacer despues otras lamparas, por lo que le ruego me explique como hacer para saber a que tiempo debo retirar mi lampara del yeso, ya que no se cuanto tiempo debo esperar para fraguar y no arriesgarla, y tengo que hacerla en 2 tiempos porque son 2 caras que se unen, no es esfera, gracias por ayudarme

    Escrito por Ma. del socorro Jauregui — octubre 19, 2012 @ 6:19 pm Responder

    • María del Socorro
      ¿Con qué materil estas trabajando?….barbotina, yeso, plastico, poliuretano, etc. etc.
      Es necesario para ver como lo explico
      Espero respuesta.
      saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — octubre 23, 2012 @ 1:44 pm Responder

  53. Hola, herede de una tia muchos moldes de yeso, estoy interesada en venderlos economicos, me ocupan mucho espacio.

    Escrito por Ileana — octubre 20, 2012 @ 9:26 pm Responder

    • Ileana
      ¡Felicidades por la herencia!….véndelos!!
      Este es un sitio de consultas técnicas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — octubre 23, 2012 @ 1:40 pm Responder

  54. quero aprender mas sobre como realizar y sacar nuevos molde sde gomoa atte

    Escrito por estanis — noviembre 10, 2012 @ 12:09 pm Responder

    • Estanis
      Lo siento, no te puedo ayudar. No tengo el conocimiento para ese tipo de moldes.
      Saludos
      Riardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 14, 2012 @ 10:35 pm Responder

  55. hola, consulta, con material tengo que hacer moldes para hacer ceramica con prensa? desde ya muchas gracias.

    Escrito por maximiliano — noviembre 12, 2012 @ 7:02 pm Responder

    • Maximiliano
      Depende de que tipo de prensa uses. En la industria se usan moldes de acer con prensa hidráulica. Si usa prensa manual de madera puedes usar el yeso cerámico corriente o con yeso hidro cal.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — noviembre 14, 2012 @ 10:29 pm Responder

  56. Hola. Buenas noches. No puedo entender lo siguiente: cuando juntas las dos piezas del molde, en el interior queda formado un hueco, un vacío, que luego llenas con barbotina. ¿y cómo es que luego sale la pieza hueca, si has llenado todo el espacio vacío?

    Escrito por Luis — diciembre 6, 2012 @ 9:05 pm Responder

    • Luis

      Cuando has llenado todo el molde con la barbotina, esperas unos minutos a que por “levigación” se forme la pared del grosor deseado. Cuando esto sucede, el tiempo puede variar según el tamaño y la forma de la pieza, el excedente se regresa suavemente y sin golpear las paredes del molde. Se deja escurrir hasta adquiera dureza de cuero. Se corta la boca de vaciado y se procede a desmoldar. Es todo.

      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 10, 2012 @ 7:52 pm Responder

  57. Ricardo: por aquí usamos un desmoldante disolviendo a baño maria 1 parte de estearina en 3 partes de kerosene. Funciona perfecto si lo colocas parejo y en capa delgadisima con pincel. El molde de yeso se limpia, una vez seco, con algodón o tela mojada en alcohol tipo medicinal. Saludos.

    Escrito por Telma — diciembre 17, 2012 @ 9:00 am Responder

    • Telma
      Gracias por tu aportación.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 4, 2013 @ 8:15 pm Responder

  58. Hola RICARDO, RECIBE UN SALUDO ESPECIAL DESDE COLOMBIA, PORFA, EXPLÍCAME:

    COMO AL HACER EL MOLDE DE CERDITOS PARA ALCANCIAS EN YESO CERÁMICA, SE HACE PARA QUE SE OBTIENGA EL CENTRO HUECO DONDE SE DEPOSITARAN LAS MONEDAS??? Y COMO SE CONSIGUE QUEDE EL NEGATIVO PARA LAS RANURAS DE ENTRADA DE LAS MONEDAS Y EL DEL TAPÓN PARA SACARLAS DESPUES, GRACIAS ELVIA CARDONA

    Escrito por ELVIA CARDONA — diciembre 27, 2012 @ 6:07 pm Responder

    • Elvia
      ¿Quieres hacer las alcancías de yeso o de cerámica?
      Explicar como hacer un molde sin graficos es casi mposible. Consulta en el sitio del taller tres piedes en la sección de moldes y te darás una idea.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 4, 2013 @ 8:58 pm Responder

  59. muy buena la explicación.

    Escrito por marcelo — enero 6, 2013 @ 3:10 pm Responder

    • Marcelo
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 16, 2013 @ 9:10 pm Responder

  60. excelente entendí todo te felicito por esas enseñanzas que servirán muchísimo para realizar nuestros propios moldes gracias y que tengas un feliz año 2013 lleno de muchos exitos. Atte. Juan Pio

    Escrito por juan pio — enero 8, 2013 @ 9:01 pm Responder

  61. Hola, quería saber como haces para calcular el coste de un molde?? tengo que pasar un presupuesto y creo que debería cobrar aparte el molde, como lo haceís???
    Un saludo
    Devie

    Escrito por Devie — enero 14, 2013 @ 12:24 pm Responder

    • Devie
      Lo primero es sacar el coste de materiales. Segundo el coste de mano de obra, siempre de acuerdo a lo que se cotiza en tu region o país, la hora de trabajo. Tercero, es lo más difícil que consiste en poner precio al diseño y a la matriz para hacer el molde. Cuando yo hago un molde, del cual también hice la matriz, también la cobro. Si no me la pagan queda claro que puedo usar el mismo diseño para otros clientes. Si me la pagan se las entrego y el cliente conserva la exclusividad del producto resultante. En lo personal no acostumbro hacer moldes “pirata”, es decir, copiar moldes o matrices realizados por otra persona, compañía o que esten registrados como marca. Otro aspecto a cobrar es el tamaño y peso del molde. Recuerda esto de los precios es siempre subjetivo.
      Saludos
      ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 16, 2013 @ 9:08 pm Responder

  62. Edgar
    No trabajo con materiales plasticos. Lo seento no puedo ayudarte.
    Saludos
    Ricardo

    Escrito por Ricardo — enero 16, 2013 @ 9:09 pm Responder

  63. Hola! quiero ver si me puedes ayudar, estoy en la uni pero para poder graduarme me piden hacer una practica que consiste en un pisapapeles de ceramica y no tengo la mas minima idea de como, he intentado con arcilla, le he puesto bentonita, he usado arena que usan para hacer ladrillo, cosiendolos en una fragua, pero se cuartea toda la pieza y nomas no me sale. sabes de alguna informacion que me ayude?

    Escrito por Alicia — febrero 13, 2013 @ 12:18 am Responder

    • Alicia
      para empezar una pregunta. ¿El maestro del curso te enseñó ha hacer esta pieza u otra parecida?
      Si no te lo enseñó ¿por qué te lo esta pidiendo?
      No entiendo ese proceder. Soy maestro, y a mis alumnos no les evaluó nada que no haya enseñado.
      Yo pediria el rembolso a la Uni de mis cuotas porque no me enseñaron lo que me quieren evaluar.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 22, 2013 @ 9:55 pm Responder

  64. hola somos primerisos en el arte de hornear keriamos saber el procedimiento de horneo y tiempo para dejar enfriar en horno de 6 kemadores de gas el horno tiene 80cm de fondo con 1metro de alto y 1.20 de alto…..me podrian ayudar….perdon por tantas preguntas.gracias.

    Escrito por jesus ramirez — marzo 9, 2013 @ 3:07 pm Responder

    • Jesús
      Cada arcilla requiere de tiempos y temperaturas diferentes y aún la misma arcilla los requiere diferente según sea el proceso que llevemos a cabo; Biscocho o vidriado.
      Por ejemplo: el barro rojo normal se puede quemar a unos 980°/1,000° C. Esto lo mediriamos con conos pirométricos. es decir, en este caso, usar el cono 010. El tiempo depende de lo lleno que esté el horno y el grosor de las piezas, así como también las estanterías que usemos para la quema. para enfriar se dejan casi siempre el mismo tiempo que duro la quema.
      No puedo ser más explicito, porque esto del uso del horno es toda una clase práctica y tenemos la distancia y el tiempo de por medio.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 10:02 pm Responder

  65. cris (españa )
    me he leido todos los comentarios , gracias a todos, quiero hacer figuras de yeso de una sola cara de frutas sin tener patrones, ¿como hago ? y me gustaria saber si es posible hacer los moldes de silicona para trabajar el yeso, un saludo , gracias de antemano

    Escrito por cristina — abril 25, 2013 @ 2:18 pm Responder

    • Cristina
      ¿A que llamas patrones? No se puede rabajar barbotina con moldes de silicones.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 10:25 pm Responder

  66. HOLA RICARDO ME ALEGRA UN MONTON HABER ENCONTRADO ESTE SITIO.YA VOY A PONER EN PRACTICA LA REALIZACION DE LOS MOLDES. ME PODRIAS PASAR UN SITIO DE COMO APLICAR LOS ESMALTES . HACE MAS DE 20 ANOS QUE NO LOS APLICO .DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Escrito por MANUELA — mayo 8, 2013 @ 5:30 pm Responder

    • manuela
      No se de un sitio así por la internet. Los vidriados se pueden aplicar con brocha, por inmersion o con brocha de aire o aspersor electrico. Todo depende del acabado que quieras dar y de la densidad del vidriado. Práctica. No hay una formula magica.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 15, 2013 @ 9:11 pm Responder

  67. Hola
    Hice el intento de sacar molde de un plato (en una pieza) siguiendo las instrucciones pero me resultó un desastre ya que preparé el yeso y no fue suficiente. Al preparar el faltante, con el apuro me quedaron burbujas y grumos, resultado…la unión entre las dos capas quedó realmente fea.
    Me podrías ayudar indicándome cuanto yeso y cuanta agua debo mezclar para un molde 40×40 cms y 6 cms de espesor.
    Saludos y gracias de antemano
    Isabel N

    Escrito por Isabel N. — junio 13, 2013 @ 4:05 pm Responder

    • Isabel
      Espero que en la escuela te hayan enseñado a obtener medidas de volumen de un cubo. Si no fue así, esta es la fórmula: Area de base por altura (L X L X H) la altura siempre se menciona como H. Al resultado se le resta el peso de la matriz de la pieza y ese será la cantidad que debes usar de mezcla de agua con yeso.
      La práctica hace al maestro. Un molde male hecho o mal calculado no es el fin del mundo. Vuelve a empesar y así es toda la vida.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 15, 2013 @ 8:39 pm Responder

Deja un comentario

Volver al inicio de la página