Frágil fertilidad

Inspirado en algunas formas de semillas, José Luis Torres, desarrolla las formas de las simientes de la tierra y el agua. Con el título de “Frágil fertilidad”, es presentada la serie en la Galería Regia de la ciudad de Monterrey en septiembre del 2005. En la presente solamente mostramos dos colecciones: Semillas de tierra y Semillas de agua; así como dos variantes presentadas ese mismo año en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL y el Museo Metropolitano de Monterrey. Las primeras son piezas en gres elaboradas en torno, unas con agregados de pastillaje y otras alteradas y remodeladas después de tornearse. Los Higos  parten del mismo torno alterado. Luego se hace el molde y por ultimo se procesa en porcelana de hueso. En las ánforas se repite el mismo proceso y se decora con un vidriado de cenizas de mezquite. Todas ellas se hermanan por la misma inspiración: las formas de las semillas y por llevar en alguna parte lustre dorado.

Dos murales de quema primitiva.

Para la realización de esos dos murales, José Luis Torres, empleó la arcilla 55 (es la arcilla prototipo del taller), que además de tener un amplio rango de quema, es la ideal para las quemas primitivas relacionadas con el uso de la terrasigilata y el raku. Soporta el choque térmico aún no teniendo chamota agregada.

Las quemas primitivas se caracterizan por lo inesperado y espectacular de sus resultados. En 1999, durante el primer Encuentro Nacional de Ceramistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey; la ceramista estadounidense, Nancy Scligth impartió este curso (en el Taller de Cerámica Tres Piedrras) el cual ha tenido gran aceptación y muchos seguidores en México.

En la próxima edición de este sitio y en la sección de Técnicas, se detallará el proceso de las quemas primitivas.

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Cónica

En octubre del año 2002, José Luis Torres, presentó en la Casa de la Cultura de Nuevo León, la serie llamada Cónica. Esta serie consta de una veintena de recipientes en forma de cono, de ahí el nombre, que ya con su respectiva base de plata adquirian el porte de un caliz. El cuerpo de la pieza es de porcelana de hueso, en colores blanco y regro. La técnica empleada para su decoración es la incrustación (porcelana sobre porcelana), también llamada «mishima». Medidas 20 cm. de altura por 10 cm. de diametro, sin contar la base de plata.

  • conica-base-de-plata
  • Cónica negra 1
  • Cónica blanca 1
  • Cónica exper.
  • Cónica cintilla
  • Cónica cometa
  • Cónica cintas y triángulos
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  • Cónica grupo 1
  • Cónica grupo 2
  • conica grupo 3

Triangulaciones

La serie «Triángulos» , consta de más de 20 piezas en forma de cáliz o copas cónicas. Elaboradas en porcelana de hueso, blanca y negra. Construidas por levigación en doble y triple pared, en la cual se aplicaron las técnicas de calado, talla y esgrafiado, en cada uno de los niveles. Se quemó en oxidación en horno eléctrico y a una temperatura de 1250° C.

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  • triangulos-de-luz-2
  • triangulos-de-luz-3
  • escala-luminosa
  • escala-de-luz
  • candelabro-flor-2
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  • candelabro-3
  • candelabro-2