Errando se aprende. Presentación del libro “Problemas y Defectos en la Cerámica Artística. Causas y Soluciones”

Problemas y Defectos en la Cerámica Artística. Causas y SolucionesPortada El 15 de diciembre del recién pasado año, el gremio de los artistas de la cerámica nos reunimos en la sede que ocupa el Taller de Cerámica Tres Piedras con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año. Compartimos las experiencias, los recuerdos, las ausencias, los logros, las satisfacciones y las penas; los premios y los premiados y comentamos los próximos eventos de este 2013 y las expectativas para participar en ellos.

Esta reunión contó con un invitado especial: La Doctora Paola Canzio, Directora Técnica de Colorobbia México, quien comentó en forma breve y amena la historia de Colorobbia, haciendo énfasis en que, en sus inicios, Colorobbia fue una empresa dedicada a la rama artística de la cerámica. Habló también de su evolución y expansión a la rama industrial, llegando a ser protagonista de la cerámica mundial desde 1921.

A continuación, la Doctora Canzio presentó el libro “Problemas y Defectos en la Cerámica Artística. Causas y Soluciones” de Alberto Forconi, con la colaboración de Fabrizio Lucchesi. Publicado por la editorial Aedo, de Florencia, perteneciente al Gruppo Colorobbia, fundada para la difusión de la cultura cerámica. Todas las obras publicadas tienen carácter histórico, didáctico y técnico.

“Este manual nace de un acuerdo entre Colorobbia Holding S. p. a. y la Agencia para el Desarrollo Empolese Valdelsa S. p. a. para la realización de un proyecto de investigación didáctica para la enseñanza de la tecnología cerámica en la escuela técnica aplicada…”

DETALLE DEL LIBRO PROBLEMAS Y DEFECTOS...Es un libro explícitamente didáctico y profusamente ilustrado con el paso a paso en las 91 fichas, divididas en cuatro secciones, referidos los problemas y las soluciones a los cuatro estadios del proceso cerámico: en crudo, en primera cocción, segunda cocción y tercer fuego. Cuidado en sus detalles y presentación, es de notar el enfoque rigurosamente técnico/práctico pero, sobre todo, el uso de un lenguaje no especializado y a la vez descriptivo que lo hace adecuado para cualquier lector que tenga un primer nivel de conocimiento y de experiencia en la producción de cerámica artística. La presente edición es bilingüe: español/inglés.

Para finalizar, la Doctora Canzio entregó, en representación del Gruppo Colorobbia, un ejemplar a cada uno de los asistentes, que en esta ocasión sumaron 62 ceramistas del ramo artístico.

“Ningún ceramista, incluso tras toda una vida de trabajo, puede decirse tan experto y “completo” como para desaprovechar la experiencia de los demás y ni siquiera tan incompetente como para no poder ofrecer su experiencia personal, al menos en un caso: es el misterio y la fascinación de este oficio.”

Ricardo Escobedo
Monterrey, N. L.
Enero de 2013

Yolanda Garza, Ricardo Escobedo y Paola Canzio Letticia Ruvalcaba, Ricardo Escobedo y Paola Canzio Adriana Llamas presumiendo el libro obsequiado Ricardo Escobedo presentando a la Dra. Paola Canzio Paola Canzio entregando los libros a los ceramistas.