Recetas


Vidriado básico para Raku

Los vidriados y esmaltes para raku, es todo un mundo de recetas, composiciones y de artimañas en las quemas y las reducciones. Tener éxito en el raku requiere que te dediques completamente a él por varios años. Es una técnica que requiere experiencia y, sobre todo, paciencia. Además, cada ceramista tiene sus recetas, que siempre […]

Vidriados superpuestos

Las formas como aplicamos los vidriados son tan determinanes como la receta o formula misma empleada para el caso. Si a esto le agregamos la manera de combinarlos y sobreponerlos nos dará una forma más de experimentar con pocos elementos y obtener resultados sorprendentes.
Si nos interesa verdaderamente el medio ambiente, contribuyamos ponderando las recetas de baja y media temperatura, con lo cual ahorraremos cualquier tipo de energía. Seamos la fuerza de uno.

Vidriados coloreados con pigmentos

Los pigmentos son excelentes elementos con los que contamos los ceramistas para dar color a nuestros vidriados. Pero también tienen sus limitaciones. Generalmente obtenemos vidriados brillantes de gran opacos, homogéneos y lisos. Algunas veces logramos algún translúcido tenue. Pero son buenos como bases par combinar con otros vidriados coloreados, en reservas de cera, látex o […]

Vidriado de retracción. “Crawl”

Los vidriados de retracción son muy llamativos porque forman un craquelé grueso y bien definido en isletas generalmente blancas o tonos claros. Los podemos usar sobre arcillas que presenten colores naturales obscuros para que el crawl resalte más o si tenemos una arcilla de color claro le podemos aplicar un engobe, bizcochar y luego aplicarle el vidriado de crawl.

Vidriado de textura de cráter

Este es un vidriado que produce el efecto de cráteres, burbujas y ampollas, como resultado de la reacción del carburo de silicio que contiente. El carburo de silicio también es conocido como carborundum y más generalmente como Silicón Carbide (SiC). En la naturaleza es extremadamente raro y se le llama “moissanite”. El que usaremos es sintético y se usa frecuentemente como abrasivo. Se puede conseguir en los talleres de vidrio y de mármol.

Pastas de loza de barro para torno.

La fabricación de loza para uso diario siempre ha constituido un reto para un buen ceramista. Alejándonos un poco de las recetas tradicionales de gres y porcelana, este apartado te muestra tres propuestas para experimentar en otras temperaturas y con resultados de una loza fuerte a la abrasión y a los químicos, pero no apta para llevar al horno convencional, si para el microndas.

Página 1 de 512345