Reconocen trayectoria del Maestro Ricardo Escobedo con el Galardón Pantaleón Panduro en el 36 Premio Nacional de la Cerámica

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
6 de julio de 2012

Amigos y compañeros ceramistas:

Nos enorgullece comunicarles que nuestro querido maestro, Ricardo Escobedo, ha sido reconocido con el Galardón Pantaleón Panduro como el artesano con la trayectoria más distinguida en el ámbito nacional, en el 36 Premio Nacional de la Cerámica, celebrado en esta ciudad.

Con 43 años como ceramista, el Maestro Ricardo ha presentado su obra en más de 70 exposiciones en países como México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Alemania. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional.

En 1977 fundó el Taller de Cerámica Tres Piedras, junto a Rafael Gabilondo, también ganador del Galardón Pantaleón Panduro (1998).

El Taller Tres Piedras ha sido semillero de destacados artistas, ganadores de numerosos premios y, entre ellos, el Premio Nacional de la Cerámica, en el cual ha participado por 22 años consecutivos en diferentes categorías. Algunos de sus alumnos han fundado sus propios talleres, reafirmando así la idea de que “el Taller Tres Piedras no hace cerámica, hace ceramistas”.

Ricardo es un entusiasta promotor de la cerámica, no sólo en Nuevo León sino en toda la República Mexicana, por lo que sabemos que éste es un muy merecido premio.

Saber y compartir ha sido siempre la manera de vivir de Ricardo, dando lo mejor de su arte y de su persona, apoyándonos a crear, a expresarnos mediante la cerámica, utilizando las mejores técnicas con disciplina y libertad.

Más reconocimientos para el Taller Tres Piedras en el Premio Nacional de la Cerámica 2012

En este evento también fueron reconocidos los trabajos de nuestras compañeras Cecilia Rangel, ganadora del tercer lugar en la categoría Cerámica Contemporánea por su pieza “Lazos y Cuentas”, y Sandra Melchor, merecedora de una mención honorífica en la categoría Cerámica Escultórica por “El Cubo y el Nudo”.

En la edición número 36 del Premio participaron 917 artesanos de 25 Estados de la República, con más de 1200 obras.

Los reconocimientos fueron recibidos de manos de Marco Antonio González Fierros, presidente municipal de Tlaquepaque; Rodo Padilla, presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica; Miriam Morales Sanhueza, directora general de Culturas Populares; y Rafaela Luft Dávalos, directora general de Fonart.

Felicitamos a nuestras compañeras por contribuir a dar aún más prestigio a nuestro taller y poner al Estado de Nuevo León en el mapa de esta disciplina.