Colemanita

La colemanita es un borato de calcio. Su nombre se le debe a W. T. Coleman, fundador de la industria del boro en California.

Ca2 B6O11 5H2O

Es sumamente variable
Químicamente contiene:

27.28 % CaO
50.81 % B2O3
21.91 % H2O

Borato Gerstley

El borato Gerstley, es un sustituto estándar de la colemanita. Es un borato de sodio/calcio e igual que la colemanita se usa como fundente en bajas temperaturas; en quemas de raku por ejemplo.

Na2O 2CaO 5B2O3 16H2O

Hay que tomar en cuenta que, tanto la colemanita como el borato Gerstley no son fuente de sílice y por lo tanto al formular un vidriado se le debe de añadir la cantidad respectiva de sílice para asegurar que los colores obtenidos se fijen correctamente, sobre todo en raku y quemas experimentales de baja temperatura.

Existen en el mercado de la cerámica fritas y vidriados o esmaltes cuya formulación es en base de boro/calcio/sodio, con la ventaja añadida de que sí son fuentes de sílice. Una de ellas es la frita Ferro 3134:

45.56 SiO2
22.799 B2O3
10.14 Na2O
19.51 CaO
2 Al2O3

Frita Ferro 3759

Como se aprecia en el siguiente cuadro, la frita 3759 es un boro silicato de sodio, por lo tanto se puede sustituir por alguna semejate.

1.00 Na2O
1.99 B2O2
3.05 SiO2

Vidriado moteado, blanco, cremoso / rosa

Vidriado opaco, semimate, de superficie cristalina (sin adición de óxidos colorantes), con una cierta tendencia a deslizarse.

Funciona bien para gres de temperatura media y tiene variaciones según sea el color del cuerpo o también con la adición de uno o los dos óxidos que se recomiendan.

Si se agrea solamente óxido de estaño se obtiene un vidriado mate, gredoso, moteado y ligeramente rosado en las zonas gruesas.

Con la adición del estaño y el cromo juntos se torna mate, opaco y moteado de rosa o más naranja en cuerpos oscuros. En ambos casos deslizante.

Cono 5

Materiales %
Sienita nefelina 25
Carbonato de bario 10
Oxido de zinc 5
Carbonato de calcio 20
Espodumeno 20
Ball clay 8
Silice 12
Oxido de estaño 8
Oxido de cromo 0.5

Vidriado base para gres

Este es un vidriado base blanco mate, opaco y suave; en reducción más satinado. Ideal para probar una paleta de colores, tanto con óxidos colorantes como con pigmentos.

Presenta un amplio magren de cocción: conos 5, 6, 7 y 8

Materiales %
Sienita nefelina 55
Carbonato de bario 20
Dolomita 5
Caolín 10
Sílice 10

Ejemplo: La adición de un 2% de óxido de cobre y un 1% de carbonato de cobalto, resulta en un color azul medio; seco en oxidación, más suave en reducción.
Pruebe usted más colores.

Gres para escultura o grandes piezas.

Esta pasta de gres es ideal para piezas cerámicas en gran formato, ya sean esculturas, murales o formas arquitectónicas. Es de plasticidad media y bajo porcentaje de encogimiento, por lo que se aconseja se realicen las pruebas pertinentes, las cuales puede ver en este mismo sitio en la sección de Apuntes sobre cerámica, o agregar el 3 % de bentonita.
Cono 6
El cálculo se realiza por porcentajes.

Refractaria café 60
Ball clay 15
Feldespato K 2
Wollastonita 3
Sílice malla 200 5
Chamota 40/60 20

Vidriado blanco mate

Durante el enfiriado puede segregarse cristobalita o tridimita en forma cristalina, cuando las mazas fundidas del vidriado son muy ricas en sílice, lo que vuelve mate la superficie. Para obtener un mateado con sílice, los vidriados más apropiados son los ricos en plomo, así como las fritas. Estos vidriados mate ácidos deben contener la menor contidad posible de alúmina. Se conoce como harina de cuarzo a la sílice de malla 325.
Cono 05 a 03
Se calcula por porcentaje.

Frita Ferro 3759 52.6
Sílice malla 325 42.1
Caolín 5.3

Agregue una cucharita de C.M.C.

No olvides visitar la Sección de sutitutos y equivalentes.

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