Pátinas de óxidos.

La pátina de óxidos, es uno de los acabados más empleados. También llamada: mancha, añejador, french antique, etc. Se usa preferentemente para realzar los relieves o texturas de una pieza cerámica, sin importar si ésta es funcional o escultórica. Existen muchas recetas al respecto, pero siempre se debe de tener en consideración el uso de algún fundente o vidriado para que la pátina tenga buena adherencia. Se puede aplicar tanto en  piezas crudas secas como en bizcochadas; lo mismo se le puede aplicar un vidriado transparente o translúcido o dejarla  sin vidriado. En arcillas vitrificables de buena densidad no es necesario el vidriado. En las pátinas se pueden usar cualquiera de los óxidos colorantes y así obtener tonalidades, azules, verdes, marrones, ocres, o combinaciones de varios de ellos. Pruebe usted.

Receta para pátina de hierro y manganeso.

Cono 06 a 04

Materiales gr.
Frita Ferro 3110 6
FeO 12
MnO2 8
Bentonita 3

Goma arábiga 50 ml.

Procedimiento.

pieza-biscochada

Seleccione una pieza cerámica, cruda seca o bizcochada que tenga relieves o textura que destacar.

aplicacion-de-la-patina-sobre-pieza-biscochada

Aplique una capa homogénea de la pátina.

se-deja-secar-la-patina

Deje secar.

con-abundante-agua-y-una-esponje-se-retira-la-patina

Retire la pátina con abundante agua y una esponja. Enjuague repetidamente la esponja para no ensuciar el trabajo. Selecciones las áreas más claras y las más oscuras, de acuerdo a su diseño. Si la pieza es cruda seca es hora de bizcochar.

aplicar-el-vidriado-sobre-la-patina

Si lo desea, aplique tres capas de vidriado transparente o translúcido. Queme a la temperatura indicada para el vidriado.

las-tres-etapas-de-una-pieza-con-patina

Resumen gráfico de los tres pasos.

sagrada-familia

Mosaico con pátina y vidriado.

beatrice-von-losecke

Recipiente con pátina sin vidriado.

68 Comentarios »

  1. puede ser que se mescla tambien arcilla con limadura de hierro se usa mucho para los llamadores de angeles para que suenen mas no puedo encontrar esta pasta como se prepara desde ya muchas gracias

    Escrito por gabriela — enero 16, 2011 @ 10:46 pm Responder

    • Gabriela
      La mezcla que me indicas no la conozco. Hace tiempo nos visitó el ceramista argentino Jorge Fernández Chiti y nos presentó una mezcla a la que le agregaba el 10% de limadura de hierro, pero la finalidad era otra completamente. Ya que el hierro no agrega sonoridad y si un poco mas de resistencia al choque, solamente.
      La sonoridad, si es lo que buscas, se consigue con una buena combinación de:
      a.-Una arcilla o pasta de arcilla que tenga un buen coeficiente de fusión o vitrificación, ejemplo: porcelana, porcelanato o gres y sotneware.
      b.-La forma y el grosor que produzcan resonancia o tintineo, ejemplo: cuenco invertido, campana, tubo sin base o tapa placas ligeramente convadas.
      c.- Un buen diseño que permita el choque y rebote adecuado de los elementos y el material fino o delgado del elemento que sirve de colgante central o martillete, es el que choca, al moverlo el viento, y hace resonar los demás elementos.
      Hasta aquí mis conocimientos sobre del tema.
      Espero te sean de utilidad.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 19, 2011 @ 10:08 pm Responder

  2. HOLA HAY UNA TECNICA CREO PARA OXIDAR E DONDE SE USA SULFATO DE HIERRO PUEDE SER? UD ME PUEDEN EXPLICAR GRACIAS

    Escrito por JUMACHA — enero 27, 2011 @ 9:18 pm Responder

    • Jumacha
      La técnica que mencionas no la tengo registrada
      Pero hay una técnica parecida, tal vez te sirva
      A una pieza biscochada se le apica una mano de cloruro férrico (se debe usar con mucho cuidado, en exteriores y con protección). Se corta papel aluminio de tamaño suficiente para cubrir la pieza. En este aluminio se espolvorean 30 gr. de sal gruesa y 10 gramos de sulfato de cobre y un poco de musgo seco. Se coloca la pieza al centro y se envuelve completamente. Ya cubierta se mete a quemar en un horno para ráku a 600° C. Pasado el tiempo de enfirado se sacala pieza y se pule con cera.
      Esta técnica le confiere a la cerámica una pátina oxidada.
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — enero 30, 2011 @ 11:28 pm Responder

  3. SALUDOS, PODRIAN DESIRME COMO UTILIZO EL OXIDO AMARILLO? Y EL OXIDO DE COBRE NEGRO? MIL GRACIAS Y SU PAGINA ES FANTASTICA

    Escrito por VELYA LEYVA — abril 3, 2011 @ 5:26 pm Responder

    • Velya
      El óxido amarillo al que te refieres, ¿es ferruginoso?. Si es así, lo puedes usar a partir del 8% y hasta el 20%, pero actua mejor y más notables en arcillas blancas o claras y muy mal en arcillas rojas u obscuras.
      El óxido de cobre negro si es malla 200 se usa directamente si no, hay que molerlo en mortero. Puedes usar desde 0.5% y hasta 3.% % te dará diferentes tonos de verde. A más cantidad más oscuro el verde. Si llegas a la saturación te dará un tono metálico parecido al pewter.
      Si me des mas datos te puedo ayudar mejor.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 4, 2011 @ 9:14 pm Responder

  4. A una pieza elaborada con tierra roja,engobe con un bajo esmalte negro en la parte posterior,en la mitad engobe rojo, y en la parte superior terra sigillata blanca,despues de la primera quema puedo aplicarle cloridrato de hierro con un poquito de azucar, envolverlo en papel de aluminio y quemarlo en el horno de raku a unos 600 gtrados ? Quiero tu opinion .

    Escrito por Nubia Bonilla — abril 18, 2011 @ 11:07 am Responder

    • Nubia
      De poderse…se puede.
      Los mejores efectos se lograrán en el área de terra sigillata blanca.
      Debes tener las precauciones del caso. Quemar en espacio al aire libre. Usar mascarilla y guantes. Entre los 100° C. y los 400° C. producen gases irritantes. ¡Cuidado!
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 18, 2011 @ 8:58 pm Responder

  5. hola ,como hago paara hacer patinas con otros oxidos?, como son las proporciones de materiales segun cada oxido? simpre se aplica 1º una capa de goma arabiga? nunca la use, para que sirve?
    desde ya muchsimas gracias!

    Escrito por Rosa — abril 28, 2011 @ 5:00 pm Responder

    • Rosa
      Una pátina requiere de: un fundente, óxidos colorantes y un vehículo. En este caso el vehículo es la goma arábiga. Es decir, es la solución acuosa y fijante para los materiales secos.
      Cada óxido tiene sus máximos y mínimos para obtener colores y tonos de color y cada uno de nosotros deberá probar con los materiales que se consigan en la localidad en que viva. La calidad de los óxidos también determina las cantidades a usar.
      Ejemplos:
      Oxido de Cobre negro 0.5 a 3.0 %
      Oxido de Cobalto 0.5 a 2.5 %
      Oxido de Fierro 2.0 a 12.0 %
      Bióxido de Manganeso 0.5 a 8 %
      Oxido de Rutilo 0.5 a 6 %
      Oxido de Cromo verde 0.25 a 3 %
      Sigue la receta que menciono en el sitio y cambia el óxido a probar. Realiza tantas pruebas como sea tu curiosidad en la búsqueda de tonos. Todos los óxidos permiten realizar mezclas entre ellos. Prueba tu.
      Gracias por tu visita
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — abril 28, 2011 @ 10:37 pm Responder

  6. Hola: quisiera saber como lograr una patina de color cobrizo , pero con pigmentos, gracias

    Escrito por nora — julio 11, 2011 @ 9:38 pm Responder

    • Nora
      Con pigmentos cerámicos no se puede lograr un color cobrizo, ni ningún otro metálico. Para eso se requiere de óxidos y una quema de raku.
      Con metálicos en frío, es decir, no sometidos a fuego si se pueden lograr. Los hay a la venta en las tiendas del ramo de artiíulos para pintores y artistas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — julio 12, 2011 @ 9:24 pm Responder

  7. cómo puedo lograr que no se desprenda el engobe de una pieza ya horneada? muchas gracias!

    Escrito por Dámaris — julio 15, 2011 @ 11:19 pm Responder

    • Dámaris
      El problema que describes proviene desde la aplicacion y no de la quema.
      Primero, la arcilla para hacer el engobe deberá de ser la misma con que está hecha la pieza. En caso contrario la plasticidad debe ser igual.
      Segundo, la aplicación debe hacerse cuando la pieza esta cruda en estado de cuero.
      Tercero, dependiendo de la densidad del engobe (100ml de engobe deben pesar 117 gr.) se aplicarán 3 capas delgadas. Nunca una sola capa gruesa, ni encharcada.
      Cuarto, la pieza no debe estar pulimentada o bruñida parcialmente. Algunas veces al estar limpiando y dando acabado a una pieza se cae en el error de pulimentar, sin ser esta la intención. Esto cerrará el poro de la arcilla y por lo tanto el engobe no tendrá donde asirse.
      Estos puntos son los que marco en forma insistente a mis alumnos.
      Gracias por visitar nuestro sitio.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — julio 17, 2011 @ 11:24 pm Responder

  8. Hola, soy una web-aprentice, por lo que me son dificiles ciertos terminos, por eso en mi ignorancia les pido me ayuden a entender la diferencia entre oxidos, esmaltes y vidriados
    Los felicito por su pagina, una de las mas explicitas! gracias
    Saludos

    Escrito por Tibisay Eordogh — julio 26, 2011 @ 9:04 am Responder

  9. hola hay alguna patina gris como se prepara? el oxido de rutilo que color da?muchas gracias

    Escrito por nela — agosto 23, 2011 @ 7:12 pm Responder

    • Nela
      La pátina gris más segura es la que se elabora con pigmento cerámico, ya que es muy homogénea. Pero puedes probar también con óxido de niquel, te dará una pátina gris irregular, más artística.
      El rutilo, según sea su concentración, te puede dar amarillos a naranjas. Es un óxido de titanio y por la presensia de hierro da esos colores; pero tiende a restar brillo a los vidriados, es decir los vidriados de rutilo, asi como los de titanio, nos dan aspecto mate sedoso hasta mate seco.
      Siempre hay que realizar pruebas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 25, 2011 @ 10:09 pm Responder

  10. Hola!!
    Quisiera me dijeras el nombre de un papel que usan para dar acabado de color cobrizo a una porcelana pintada en vinilo.
    Gracias

    Escrito por judy — agosto 24, 2011 @ 11:15 am Responder

    • Judy
      Francamente desconozco el material que mencionas.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — agosto 24, 2011 @ 10:05 pm Responder

  11. Hola! Me encantó tu página! Soy estudiante de Artes del Fuego. Estoy investigando sobre pastas y esmaltes, agregados “raros”. Me dijeron de la limadura de hierro, de la de aluminio y del aserrín. conocés algún otro material no convencional con el que pueda experimentar? Muchas gracias y felicitaciones por la pag!

    Escrito por SoL — octubre 5, 2011 @ 7:01 pm Responder

    • Sol
      De hecho a los esmaltes les puedes agregar lo que sea, siempre y cuando sepas de antemanos las reacciones que buscas, las texturas o colores y efectos. Pero, ¡cuidado! te puedes llevar grandes chascos y fracasos y sobre toddo hay que usar todos los cuidados y precauciones; ya que no se sabe con los “raros” cual sería su reacción.
      Siempre es conveniente conocer que produce y que reación hace el material “raro” que se le agrega para ver que se puede esperar y a que temperatura.
      Prueba tu
      Gracias por visitarnos
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — octubre 6, 2011 @ 10:20 pm Responder

  12. Es la primera vez entro y me gustan sus comentarios,y sus conocimientos.Trabajo con engobes y esmaltes hacemos bizcochos ceramicos.Saludos

    Escrito por Silvia René — mayo 17, 2012 @ 8:35 am Responder

  13. MUY BUENOS LOS COMENTARIOS ACERCA DE LAS PATINAS CON OXIDOS Y COMO EMPLEARLOS , NO TENGO EN CLARO QUE COLORES DA MAS O MENOS CADA UNO ; YO HE PROBADO CON UNA PATINA DE OXIDO DE HIERRO Y OX. DE COBALTO Y TP SATINADO Y BENTONITA ME GUSTO MUCHO COMO QUEDO ! .PREGUNTO EL TP 22 QUE DIFERENCIA TIENE CON EL 16 ? Y CUANDO USO EL FUNDENTE ALCALINO ???

    Escrito por EDGARDO CORONELL — agosto 13, 2012 @ 3:53 pm Responder

    • Edgardo
      Gracias por los comentarios.
      Supongo que cuando hablas del TP 22 y 16 te refieres al vidriado transparente de plomo, ¿Es así?.
      Las fritas alcalinas son un buen sustituto de los vidriados de plomo y se pueden usar en cualquier momento y en casi tdos los materiales cerámicos.
      Antes de mezclar los óxidos, es conveniente usarlos en forma directa para ver los colores que desarrolan y sobre todo las proporciones y porcentajes. Saturados todos tienden al negro a a tonos muy oscuros.Te recominedo hacer pruebas con distintos porcentajes y en distintas temperaturas y sobre todo registar y documentar los resultados.
      La creatividad proviene del conocimiento y no de la sensibilidad.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 8:58 pm Responder

  14. Ricardo, descubrí tu pagina, es exelente y yo estoy encantada. Tengo idea básica de cerámica y con una amiga estamos retomando el tema. Que bueno sería un item de HORNEADAS. Me regalaron uno y no se por donde empezar.Saludos. Gracias.VALERIA

    Escrito por VALERIA — agosto 23, 2012 @ 1:04 pm Responder

    • Valeria
      estamos reconformando el nuevo material para el sitio de intenet. Tomaremos en cuenta tu sugerencia.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:30 pm Responder

  15. hago ceramica con tecnicas precolombinas. Siempre pintamoscon engobes rojo, negro y blanco. Los preparo con barbotina roja, azucar y el color. Quiero experimentar con otros colores y no se como prepararlos, por ejem. amarillo, verde, azul, etc.
    Gracias.

    Escrito por patricia — agosto 31, 2012 @ 8:50 pm Responder

    • Patricia
      Practicamente se hace de la misma forma,…pero…con barbotina blanca más pigmentos cerámicos, ya que el hierro de la roja altera los colores.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — septiembre 1, 2012 @ 9:59 pm Responder

  16. QUE BUENA ESTA PAGINA..HACE 20 ANIOS QUE NO TRABAJO LA CERAMICA Y HE OLVIDADO MUCHAS COSAS. ENCONTRE ESTA PAGINA Y ESTOY ENCANTADA. ME PODRIAS AYUDAR CON UNA BASE PARA HACER AGUADAS O TINTAS CON OXIDOS PORFA? NUNCA TRABAJE CON ESA COSA ARABIGA..NO SE USARLA. UN BESO GRACIAS.

    Escrito por AIDA — noviembre 15, 2012 @ 12:51 am Responder

    • Aida
      La goma árabiga es una goma de origen vegetal muy cercana al carbo metil celulosa (CMC), se diluye en agua caliente, más o menos una cucharada sopera de goma por un litro de agua. El resultado así obtenido se utiliza como vehículo para disolver óxidos y pigmentos y que estos se adhieran a la pieza y sean fáciles de manipular. las pátinas de óxidos las debe de elaborar, según su gusto o su paleta de colores, el propio ceramista. La intensidad y el color depende de la cantidad de material usado y de la temperatura de quema. Realiza las pruebas convenientes. Siempre en pequeñas cantidades.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — diciembre 10, 2012 @ 8:44 pm Responder

  17. me gusta que expliques con claridad.
    Gracias
    Norma

    Escrito por gracias, excelente.. Estoy aprendiendo, y les entiendo perfecto las explicaciones.. Saludos. norma — febrero 1, 2013 @ 11:39 am Responder

    • Norma
      Gracias por tus comentarios
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — febrero 8, 2013 @ 8:26 pm Responder

  18. Magnifica página, estoy haciendo escultura en barro y necesito usar Pátinas que le den aspecto de bronces a mis trabajos, podrian ayudarme con algunas formulas que me den ese aspecto?

    Escrito por Guillermo — febrero 23, 2013 @ 3:32 pm Responder

    • Guillermo
      Hasta donde se, las pátinas en cerámica no dan el acabado que tu deseas. Hay vidriados que semejan bronce o pewtwer, pero no pátinas.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 10:19 pm Responder

  19. HOla Tengo duda con los oxidos, en piezas utilitarias. Yo los utilizo para colocarlos sobre bizcocho en la parte interna de un cuenco les coloco esmalte transparente encima y en la parte externa los coloco solos para que quede n sin el vidriado. MI duda es si son toxicos. Algunos ceramistas me dijeron que si no le pones el esmalte son toxicos y otros todo lo contrario, me genera inseguridad , ustedes me pueden ayudar? muchas gracias

    Escrito por Jorgelina — abril 26, 2013 @ 12:50 pm Responder

    • Jorgelina
      En piezas utilitarias hay que ser muy precavidos. Si, los óxidos, eme. el bióxido de manganeso es cancerígeno, al igual que el cadmio y el selenio. Ya con un “buen” vidriado, pierde esta desventaja. Además los recipientes sin vidriado son poco higienicos, guardan polvo, grasa y todo lo que en ellos se use. Ya sea por dentro o por fuera. ¡Cuidado! extreme siempre las precauciones.
      Saludos
      Ricarddo

      Escrito por Ricardo — mayo 1, 2013 @ 10:30 pm Responder

  20. Hola a todos.
    personalmente preparo piezas utilitarias con pasta negra de baja y alta temp. He probado algunas pátinas, pero se “pierden” los colores en el negro. Existe alguna receta con colores blancos o mostaza y que resalten?

    Gracias.

    Gabriel

    Escrito por Gabriel — mayo 26, 2013 @ 11:31 am Responder

    • Gabriel
      ¿Qué es pasta negra de alta o de baja? ¿Qué entiendes tu por pátina?
      Aparte de la pregunta, un color claro sobre negro casi siempre se pierde o baja su intensidad. Físicamente tendrías que aumentar la cantidad del material colorante.
      Saludos
      Ricardo

      Escrito por Ricardo — junio 15, 2013 @ 8:53 pm Responder

  21. Increible esta pagina. Les agradezco mucho el compartir sus conocimientos. Son muy valiosos. Yo tengo un taller de vitrocemento en Argentina, estoy empezando a incursionar en ceramica, me son muy utiles sus consejos.
    Un saludo afectuoso.
    Laura Delfini

    Escrito por Laura — octubre 28, 2013 @ 4:56 am Responder

    • Muchas gracias por tu comentario, Laura. ¡Éxito en tu proyecto!

      Saludos de nuestro taller al tuyo.

      Escrito por Miguel — abril 16, 2015 @ 5:50 pm Responder

  22. BUENISIMAS LAS EXPLICACIONES .MUY GENEROSO¡¡¡¡GRACIAS UR

    Escrito por URSULA — febrero 18, 2014 @ 7:19 am Responder

  23. Hola yo trabajo con horno electrico y a temperatura de 1100 grados puedo usar oxidos bajo los esmaltes para tener resultados menos planos?
    Saludos
    Ingrid

    Escrito por ingrid — abril 30, 2014 @ 8:39 pm Responder

    • ¡Hola!
      Puedes hacerlo.
      Saludos

      Escrito por Miguel — abril 23, 2015 @ 6:18 pm Responder

  24. mil gracias por tu ayuda probare y comunicare resultados. gracias ariana barrientos ojeda- ceramista ex-profesora educacion basica. puerto montt.

    Escrito por ADRIANA BARRIENTOS OJEDA — agosto 16, 2014 @ 9:35 am Responder

  25. tu pagina es muy necesaria para quienes nos estamos iniciando en el arte de la ceramica , es fabulosa, mil gracias , adriana barrientos ojeda (72 años)

    Escrito por ADRIANA BARRIENTOS OJEDA — agosto 16, 2014 @ 9:37 am Responder

  26. Hola Ricardo! Excelente material el que nos transmites. Gracias por tomarte el tiempo. Me encantó el de cuerda seca, una técnica que me llamaba la atención hace tiempo y ahora me voy a animar a hacer.
    Te quería consultar sobre la preparación de la pátina de óxidos. Los 50ml de goma arábica deben estar diluidos previamente en agua? Leí un comentario que haz echo y me confundí. Gracias por tus aportes! Me dan ganas de animarme a nuevas técnicas. Saludos! :)

    Escrito por Virginia — agosto 21, 2014 @ 9:32 pm Responder

    • Hola, Virginia

      Normalmente, la goma arábiga se vende en polvo o escamas. Cinco cucharadas soperas se ponen a hidratar en agua, más o menos un cuarto de taza, a temperatura ambiente por media hora y hasta una hora. Debe quedar como gelatina. Por otra parte, se pone medio litro de agua a hervir. Cuando está hirviendo a borbotones, lo apagas y agregas la goma hidratada mezclando muy bien hasta que quede bien disuelto. Esta preparación se deja enfriar y así se puede utilizar. Hay que considerar que esta preparación contiene materia orgánica susceptible a la descomposición, por lo que es recomendable utilizar algún bactericida genérico que puedes conseguir en cualquier tienda de productos químicos o bactericida para manos (sin gel). La preparación que no utilices se guarda bien tapada en refrigeración.

      Lo del bactericida es para evitar el mal olor pero es importante notar que la goma no pierde sus propiedades. También puedes preparar sólo la que vas a utilizar.

      Prueba y nos cuentas.
      Saludos

      Escrito por Miguel — octubre 22, 2015 @ 7:50 pm Responder

  27. Estoy feliz de conocerlos. Veo que son directos y claros FELICITACIONES.
    Necesito saber como preparar óxidos para usar en biscocho loza y de gres. Por lo que he leído debe ponerse CMC . Cuando estudiaba me parece que se le agregaba FLUX ¿es correcto?
    Lo debo hacer en crudo o bizcocho? A que temperatura?
    La idea es añejar; entonces se debe poner solo a ´piezas con relieve? De antemano gracias

    Escrito por Maria — agosto 23, 2014 @ 9:05 am Responder

    • Hola, María

      La técnica de pátina se hace en piezas ya cocidas y con relieve. La temperatura que proponemos con esta receta es de 999 (cono 06) a 1060 centígrados (cono 04).

      Saludos

      Escrito por Miguel — octubre 22, 2015 @ 7:41 pm Responder

  28. Muchas gracias por todos estos valiosos aportes.

    Escrito por Sergio — agosto 23, 2014 @ 11:01 am Responder

  29. hola…acabo de ver esta pagima y me encanta..todavia funiona?

    Escrito por AIDA STELLA — marzo 7, 2015 @ 6:53 am Responder

    • Hola, Aída

      Intentamos responder rápido a todas las consultas pero no siempre es posible. ¡Tarde pero funciona!

      Escrito por Miguel — octubre 22, 2015 @ 8:02 pm Responder

      • jaajaja gracias …que bueno…mira , lei que la receta de la goma arabiga es para baja temperatura..me refiero a las patinas…sera que tienes alguna formula para gres??? se usa fundente??? cual fundente puedo usar …gracias mil y feliz anio .

        Escrito por aida — enero 4, 2016 @ 8:01 pm Responder

        • Hola, Aída

          La función de la goma arábiga es ayudar a adherir el material a la pieza durante la aplicación. La goma se quema en los primeros 150°. La puedes utilizar con seguridad. Siempre hay que utilizar un fundente. Puedes utilizar feldespato sódico. El bórax es para temperaturas de 800 a 900°.

          Saludos

          Escrito por Miguel — enero 21, 2016 @ 6:55 pm Responder

  30. Buen dia. Me ayudaron mucho sus comentarios.pregunta yo mezclo 100g de sulfato de cobre con 52g de bicarbinato para obtener oxido de cobre con 300c3 de agua.le tengi q colocar goma arabiga? Hay puezas q quedan bien amarronadas y otras muy claras por que? Saludis

    Escrito por Margarita — abril 20, 2015 @ 7:02 am Responder

    • Hola, Margarita

      La goma arábiga hará más manejable la pátina y que ésta se adhiera mejor a la pieza mientras entra al horno.

      Acerca de tu segunda duda, imagino que tiene que ver con los materiales que estás mezclando. ¿Estás segura de que obtienes óxido de cobre? Con los materiales que mencionas no se obtiene óxido de cobre. ¿Nos puedes explicar?

      Saludos

      Escrito por Miguel — mayo 28, 2015 @ 6:30 pm Responder

  31. Hola a todos ! Hice pieza en gres claro escultórico, le coloqué en crudo Oxido Hierro mezclado con agua, algo ligero, que luego quité con pañito, dejando partes profundas bien oscuras. Quemé a alta temp. Cono 5. No me gustó mucho el resultado, el marrón no quedó tan marron oscuro como quería, quedó algo insípido. Quiero mejorar este color, le puedo colocar otra pátina y volver a quemar o a C-06?.Que me recomienda para mejorarla. Los poros de la pieza no están ya muy cerrados por la quema 5? Mil gracias y los felicito por esta página. Saludos.

    Escrito por Nancy BV — julio 8, 2015 @ 5:58 pm Responder

    • Hola, Nancy:

      El color no depende de la cantidad de pátina, sino de la concentración metálica de tu preparación. Es posible corregir tu pieza. Te recomendamos utilizar esta vez una tercera parte de óxido, una tercera de parte de feldespato potásico y una tercera parte de caolín de buena calidad, todo esto emulsionado con goma CMC o goma arábiga.

      Saludos

      Escrito por Miguel — agosto 13, 2015 @ 6:16 pm Responder

  32. HOLA, QUISIERA SABER COMO LOGRAR CON EL ÓXIDO DE COBRE UN COLOR TURQUESA CLARO. YO LO HAGO CON UNA CUCHARADITA DE CAOLÍN BLANCO Y MEDIA DE ÓXIDO, ¡DEBO AGREGAR ALGO MÁS?. GRACIAS

    Escrito por PATRICIA — agosto 20, 2015 @ 5:15 pm Responder

    • Hola, Patricia:

      El color turquesa se obtiene con óxido de cobre más elementos alcalinos como el sodio, el calcio, el litio o el boro. Puedes conseguirlo con una frita altamente alcalina como la Frita Ferro 3110.

      Estos elementos son solubles en agua, es por eso que se añaden a través de fritas.

      Prueba con óxido de cobre del .5 al 2%. No más porque se obscurece.

      Algo así (para cono 05 ó 04):
      15% de Caolín o Ball Clay
      10% de Sílice Malla 200
      73% de Frita Ferro 3110
      2% de Óxido de cobre

      ¡Prueba y nos cuentas!

      Escrito por Miguel — septiembre 3, 2015 @ 5:15 pm Responder

  33. Hola
    Muy buena pagina… Podrian pasarme una formula para hacer una patina huedo o patina con oxido de cobre?. Lo que se menciona como frita es lo que se donoce como flux? O es otro tipo de fundente. Gracias. Felicitacionrs

    Escrito por fabiana — noviembre 2, 2015 @ 6:05 pm Responder

    • Hola, Fabiana

      La receta sería la misma, sustituyendo el óxido de hierro por óxido de cobre, aunque la proporción va a variar y te explico más adelante. Puedes dejar el manganeso si quieres probar otros resultados.

      Puedes utilizar óxidos de cobre, cobalto, rutilo o cromo. También puedes combinarlos pero tienes que considerar que las concentraciones necesarias varían. Te recomendamos hacer tus pruebas comenzando con una pequeña cantidad de cobre, por ejemplo, quitas los 12gr de hierro y agregas 1gr de cobre. La cantidad va a depender del color que estés buscando.

      Te repito, haz tus pruebas.

      ¡Ah! Casi lo olvidaba… En algunos lugares llaman flux al fundente, que puede ser frita o feldespato.

      Saludos

      Escrito por Miguel — noviembre 26, 2015 @ 6:44 pm Responder

  34. Buenas Noches! hermosa pagina :)
    Pregunta de una principante… se puede patinar una pieza bizcochada con engobe?
    desde ya, gracias!

    Escrito por may — noviembre 12, 2015 @ 7:57 pm Responder

    • Hola, May

      Sí se puede. No olvides hacer primero una prueba antes ¡pues no sabemos lo que va a resultar! Y también recuerda humedecer un poco la parte a patinar.

      Saludos

      Escrito por Miguel — noviembre 26, 2015 @ 5:56 pm Responder

  35. muy buena para intercambiar ideas yo hace dos años incursiono en cerámica y me interesa mucho como trabajar con esmaltes ,óxidos,etc

    Escrito por elena curutchet — diciembre 2, 2015 @ 6:02 am Responder

  36. muy buena la página para intercambiar conocimientos

    Escrito por elena curutchet — diciembre 2, 2015 @ 6:03 am Responder

  37. muy buenos sus consejos hace muy poco que estoy en el tema y muchas cosas aprendí comdultando en pagina de internet. Nunca use oxido comprado en artisticas lo preparo yo con 100gr de sulfato de cobre, 52 gr de bicarbonato y 300 c3 de agua..el problema es que las piezas te pueden salir amarronadas o muy quemadas, segun se va consumiendo el agua y hay piezas se me estropearon..
    pregunto en 100gr oxido que ya esta preparado que cantidad de agua tengo que utilizar o lo tengo que mezclar con otra cosa ..desde ya muchas gracias

    Escrito por Margarita — enero 14, 2016 @ 6:18 am Responder

    • Hola, Margarita

      Primeramente hay que aclarar que tu preparación no es un óxido. Al utilizar un óxido éste se agrega del 1.5 al 3%, resultando en diferentes grados de verde. De 5 al 12% se va a obscurecer hasta llegar al negro con toques metálicos. Debes agregar un fundente, que puede ser cualquier feldespato de sodio, no más del 25% del total. También, preferentemente utilizar goma en vez de agua. La más recomendable es el CMC. Si no consigues CMC, puedes utilizar goma arábiga disuelta en agua (3 cdas soperas por litro).

      La receta que te damos sirve para temperaturas entre 800 a 1100°C. La base es el 100% de goma. O sea, por 100ml de goma, son 25gr de feldespato sódico y, para el color, de 1.5 a 3grs para verdes.

      Esto debe aplicarse sobre pieza bizcochada en arcillas que quemen blanco o crema. En barro rojo siempre dará café.

      Prueba y nos cuentas
      Saludos

      Escrito por Miguel — enero 21, 2016 @ 6:30 pm Responder

Deja un comentario

Volver al inicio de la página