Vidriado básico para Raku

Los vidriados y esmaltes para raku, es todo un mundo de recetas, composiciones y de artimañas en las quemas y las reducciones. Tener éxito en el raku requiere que te dediques completamente a él por varios años. Es una técnica que requiere experiencia y, sobre todo, paciencia. Además, cada ceramista tiene sus recetas, que siempre parten de las básicas y les hacen modificaciones.

A continuación te paso una receta básica con la que puedes empezar a hacer pruebas:

Descripción

  • Superficie: brillante blanca y grandes craquelados.
  • Uso: Decorativo o en escultura
  • Rango de quema: 950° a 980° C.

Receta

Materiales %
Frita alcalina 86
Caolín 8
Óxido de estaño 4
Bentonita 2

Preparación

Se mezcla en seco todos los materiales y se le agrega 125 ml. del vehículo líquido que uses. Puede ser goma C.M.C. o goma arábiga, etc.

Las mejores fritas alcalinas son las de sodio o boro. En algunos casos las hay de boro/sodio juntas como la 3110 de Ferro, Puedes usar Colemanita o también Borato Gerstley. Las fritas normalmente son caras, puedes usar algún vidriado artesanal de baja temperatura siempre que sea de boro/sodio (Borosilicato de sodio).

La bentonita ayuda a formar la emulsión del vidriado. Nunca más de 2 %.

El óxido de estaño puede sustituirse por silicato de zirconio que es más barato.

El óxido de estaño y el silicato de zirconio son opacificadores, es decir le dan el color blanco. Si quitamos el opacificado nos dará transparente brillante y craquelado grande.

Variantes

Con o sin el opacificador puedes crear, a partir de esta receta, vidriados diferentes con los óxidos colorantes. Los puedes usar solos o mezclados. Por ejemplo:

  • Con óxido de cobre negro al 2.5 % puedes obtener un vidriado turquesa en las zonas oxidadas y uno rojo metalizado en las zonas de reducción.
  • Si usas óxido de cobalto al .5 % y óxido de cobre negro al 2.0 % puedes tener un rojo lustre y, si a ésta le agregas bióxido de manganeso, te puede dar un negro lustre. Y así hasta que te canses.

Un material que ayuda a producir una reducción mayor (metalizando los óxidos) es el subnitrato de bismuto al 4 % en cualquiera de las recetas que hagas.

Experimenta también con los tiempos de reducción y los materiales combustibles para tal caso. Yo uso frecuentemente papel periódico como material combustible en las reducciones y me funciona bastante bien.

Espero fotos de tus prácticas. ¿Estamos?

Suerte y saludos
Ricardo

Vidriados superpuestos

Muchas veces  adiramos el acabado en una pieza cerámica vista en una revista o en una exposición y creemos que es el resultado de la aplicación de un solo  vidriado. Pero en muchos de los casos es la resultante de varios superpuestos; en la misma quema o en quemas sucesivas.

Vamos a tratar este tema en varias entregas para presentar variantes, no solo en la superposición, sino también en las formas de aplicación y los resultados que se obtienen.

Probemos con el siguiente ejemplo:

Partimos de una receta básica de un vidriado alcalino de boro/calcio, de cono 06-04. Este vidriado es transparente brillante no tóxico.

Con él vamos  a hacer dos variantes; a una le agregaremos el 10% de bióxido de manganeso y a la otra el 20% de silicato de zirconio, más el transparente original tenemos 3 vidriados para trabajar.

Vidriado transparente brillante alcalino de boro/calcio. Cono 06-04.

Materiales %
Frita Ferro 3823 66
Frita Ferro 3110 15
Ball clay 06.5
Caolín EPK 06.5
Sílica malla 200 04
Carbonato de calcio 02
Bentonita 02
Una cucharadita de C.M. C.

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Vidriados coloreados con pigmentos

Tazón rojo langostaLos pigmentos son excelentes elementos con los que contamos los ceramistas para dar color a nuestros vidriados. Pero también tienen sus limitaciones. Generalmente obtenemos vidriados brillantes de gran opacos, homogéneos y lisos. Algunas veces logramos algún translúcido tenue. Pero son buenos como bases par combinar con otros vidriados coloreados, en reservas de cera, látex o papel; en escurridos, sobreponer diseños con esponja o esténciles; usarlos como base para trazar diseños más elaborados y lo que la cabeza de cada quien le de por delante.

Siempre hay que revisar que cada proveedor de pigmentos nos indique los porcentajes máximo y mínimo que hay que usar para que rindan y desarrollen adecuadamente. Lo mismo ocurre con las temperaturas a las que se pueden quemar. Podemos hacer pruebas, pero al ser un producto industrial tienen la obligación de indicarnos su correcto uso.

En  la receta que les sugiero ustedes pueden sustituir la Colemanita por Borato Gerstley o por cualquier Frita de Boro/Calcio.

Materiales %
Colemanita 63.6
Wollastonita 24.4
Caolín EPK 12.0
+ Bentonita 1.0

+ C.M.C.  una cucharita

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Vidriado de retracción. «Crawl»

Jarrón con vidriado de retracciónLos vidriados de retracción son muy llamativos porque forman un craquelé grueso y bien definido en isletas generalmente blancas o tonos claros. Los podemos usar sobre arcillas que presenten colores naturales obscuros para que el crawl resalte más, o si tenemos una arcilla de color claro le podemos aplicar un engobe, bizcochar y luego aplicarle el vidriado de crawl. Este vidriado también lo podemos colorear, pero solamente, con pigmentos cerámicos, ya que algunos óxidos actuan como fundentes y pueden dar al traste con el efecto. este vidriado se puede usar en areas de diseño haciendo contraste con otros vidriados. Preferentemente se usa en piezas decorativas. En la foto del ejemplo puedes ver un efecto de degradado, en la base se aplicaron solamente 4 capas y asi sucesivamente se fueron aplicando más hasta llegar a 8 capas en la parte superior. Menos capas más pequeño, más capas más grande el crawl.

Materiales %
Colemanita 46
Bórax pentahidratado 4
Carbonato de magnesio 31
Caolín 19

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Vidriado de textura de cráter

Anfora con cráteresUno de los más apreciados vidriados de texturas, es el texturizado de cráteres. A continuación presentamos la receta universal de dicho vidriado. Hay múltiples variantes de acuerdo a los colores y principalmente a la cantidad de carburo de silicio (carborundum o silicón carbide), que es el formador de los cráteres. Por su alto poder de reacción, el carburo de silicio, se debe de manejar cuidando de no excedernos de un gramo en el caso de los vidriados. Este vidriado presenta una rango de quema que va desde 06 al 04, pero se puede experimentar con otras temperaturas.

Materiales %
Frita Ferro 3124 80
Ball clay 6.5
Caolín EPK 6.5
Sílice malla 200 4.0
Carbonato de calcio 3.0
Zirconio 11.0
Carburo de silicio 0.34

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Pastas de loza de barro para torno.

Cuerpos de stoneware suave para torno

Pasta para torno imitación gres de color marrón grisaceo claro.

Cono 03 a 04.
Encogimiento 11.5 %.
Plasticidad 9.5

Materiales %
Barro 35.0
Ball clay 30.0
Feldespato Na 20.0
Sienita nefelínica 5.0
Talco 8.0
Bentonita 2.0
+ chamota (malla 40/60) 10.0

Pasta para torno, amarillo intermedio.

Cono 03 a 4
Encogimiento 10.2 %.
Plasticidad 9.3.

Materiales %
Barro 40.0
Ball clay 30.0
Ceniza volcánica 20.0
Arcilla refractaria plástica 5.0
Chamota (malla 40/60) 5.0
+ chamota (malla 60/80) 10.0

Pasta rojo claro para torno

Cono 03 a 4.
Encogimiento 10.3 %.
Plasticidad 10.5

Materiales %
Barro 50.0
Sílice(malla 200) 20.0
Caoín EPK 14.0
Arcilla refractaria plástica 10.0
Chamota (malla 40/60) 6.0
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