Navidad y Año Nuevo 2012

Gracias, Señor, porque me diste un año
en que abrir a tu luz mis ojos ciegos;
gracias porque la fragua de tus fuegos
templó en acero el corazón de estaño.

Gracias por la ventura y por el daño
por la espina y la flor; porque tus ruegos
redujeron mis pasos andariegos
a la dulce quietud de tu rebaño.

Porque en mí floreció tu primavera;
porque tu otoño maduró mi espiga
que el invierno guarece y atempera.

Y porque, entre tus dones, me bendiga
-compendio de tu amor- la duradera
felicidad de una sonrisa amiga.

                                                 Salvador Novo

Naked raku


Ahumado con reserva de arcilla.

La técnica de ahumado con reserva de arcilla recibe también el nombre de “naked raku” o raku desnudo. En algunos países se le llama “raku dulce” o de “cascarón de huevo”.

Se le puede considerar una técnica mixta, ya que comparte algunas características de las quemas primitivas, el ahumado y en cierto modo, algo del raku.


Reserva de arcilla

Materiales gr.
Ball clay 500
Caolín EPK 300
Sílica 200 200
Alúmina calcinada 100
Feldespato K 100

Agua  1,200 ml.
Densidad 160 /170 gr.


Vidriado para craquelar

Materiales %
Borato Gerstley 35
Frita 3110 65

Goma 120 ml.
Densidad 114/117 gr.


Procedimiento

Para trabajar con esta técnica, necesitamos una pieza de cerámica, de preferencia sin relieves, a la que se le hayan aplicado 3 capas de terrasigillata en estado crudo seco y luego, que haya sido quemada a cono 010.

Cuidando de que la pieza cumpla los requisitos anteriores, le hacemos un diseño que reservamos con masking tape.

Reserva con masking tape

Con la cinta masking bien adherida, sumergimos la pieza en la barbotina de reserva, cuya receta dimos más arriba.

Después de 10 ó 15 segundos de inmersión, sacar cuidadosamente la pieza.

Ya seca  la reserva de arcilla, se le aplica una capa gruesa del vidriado para craquelar. Se deja secar.

Con mucho cuidado, retirar el masking tape.

Colocar la pieza en el horno para raku, e iniciar la quema.

Llegado a los 750° C., se retira la pieza del horno con pinzas para raku. Recordar los cuidados y precauciones para este proceso.

Inmediatamente llevar la pieza a la cámara de ahumado. La cámara de ahumado puede ser un recipiente de lámina que ha sido recubierto por dentro con 1 ó 2 hojas de papel periódico, no más.

Dejar unos segundo la cámara de ahumado abierta para provocar llamas.

Colocar la tapa lentamente y con seguridad para ir sofocando lentamente las llamas.

Cerrar completamente la cámara de ahumado provocando humo.

Después de 5 minutos, sacar la pieza con las pinzas de raku, con mucho cuidado.

Si se siguieron los pasos correctamente, la reserva de arcilla se desprenderá sola completamente, dejando ver los diseños de craquelado y los que reservamos con masking tape.

También se le puede enfriar con agua y ésta ayudará a que los restos más pegados se desprendan.

Cuando se le ha retirado toda la reserva de arcilla y se ha secado completamente, se le aplica cera para abrillantar y darle un sellado y protección a la pieza.

Convocatoria al 1er Premio Estatal de Arte Popular, Nuevo León

Este año se convoca a los artesanos, artistas y diseñadores del Estado de Nuevo León a participar en el primer Concurso de Artes Populares, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Desarrollo Social y el Museo del Noreste.

El Taller de Cerámica Tres Piedras espera que se apoye esta Convocatoria participando con propuestas cerámicas que representen el espíritu norestense.

 

Curso de Verano 2011 «Naked Raku»

La técnica de ahumado con reserva de arcilla recibe también el nombre de «naked Raku» o raku desnudo. En algunos países se le llama raku dulce o de cascarón de huevo.

Está considerada como una técnica cerámica alternativa, con la cual se obtienen resultados espectaculares en los ahumados, a los cuales se les puede dar acabados pulimentados o bruñidos, dependiendo del interés del ceramista.

Es una técnica que puede ser practicada tanto por el profesional como por el principiante.

Tenemos el gusto de invitarles a este curso de verano, impartido por el maestro José Luis Torres, que se llevará a cabo en el taller marrón del Lunes 27 de junio al viernes 1 de julio, con horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Invitación al Curso de Verano Naked RakuInvitación al Curso de Verano Naked RakuInvitación al Curso de Verano Naked Raku

Decorando superficies

De la misma forma que el escritor o el pintor se enfrentan a la hoja y el lienzo en blanco, los ceramistas, algunas veces nos enfrentamos al volumen liso y plano de una pieza, y decorarlo es toda una faena. Este mes en la sección de Técnicas, encontrarás una sugerencia en la cual se mezclan varias técnicas para lograr un resultado impactante.

La ceramista Adriana Bustamante, del Taller Tres Piedras, resolvió el problema con engobe, reserva de cera, vidriado y pigmentos cerámicos. Con ello logró texturas y contraste en los diseños mate secos de las hojas reservadas por la cera y el brillo satinado del vidriado, visualmente añejado con la pátina de los pigmentos que le confieren sombras y volúmenes extra a la superficie. El salpicado del vidriado, producido por la cera,  sobre las hojas le confieren un toque húmedo y vivaz al dibujo.

¡Arriésgate! usa, juega, aplica y experimenta con estas combinaciones. Cambia los colores y los diseños. Hazme saber de tus resultados.

Cajonera para hacer moldes de yeso o escayola

Hay muchas formas y herramientas para hacer las paredes que contendrán el yeso en el momento de fabricar un molde para reproducir piezas en cerámica.

La cajonera de madera es, tal vez, la manera más práctica por su versatilidad, ya que al ser corredizas las paredes se pueden adaptar a un sinnúmero de tamaños y formas de piezas que se quieran reproducir.

Veamos este ejemplo:

Debemos contar con cuatro tablas de madera de pino de 3/4″. En este caso de 20 por 50 cm.

En un extremo de cada tabla sujetaremos con clavos una sercha, cinta o fleje de lámina de 2 cm de ancho aproximadamente. Las otras medidas correspondrán al grosor y ancho de la tabla.

El fleje, cinta o sercha se doblará en escuadra suficientemente holgada para que por ella se pueda deslizar la otra cara de la cajonera.

Teniendo ya las cuatro tablas con sus pasadores, armamos las caras de la cajonera.

Debemos ajustar las paredes de la cajonera de tal forma que queden bien apretadas. Al mismo tiempo que le confiere rigidez nos facilita el sellado. Aunque el ajuste se debe hacer con una cuña de madera, nosotros nos habilitamos mejor con un destornilador por cada una de las caras.

Aunque este ajuste quede apretado, siempre hay que sellar con arcilla todas las juntas angulares internas y externas, así como también, las de la base o superficie. Esto evitará desagradables sorpresas.

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